Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La verdadera razón de TESLA en la Zona Metropolitana de Monterrey

El gran anuncio de inversión extranjera directa de este sexenio es el de la nueva planta “Gigafactory” de TESLA en Santa Catarina, Nuevo León.

El gran anuncio de inversión extranjera directa de este sexenio es el de la nueva planta “Gigafactory” de TESLA en Santa Catarina, Nuevo León. Sólo esta inversión alcanzará los 5 billones de dólares y creará hasta 6,000 empleos directos; “Tesla está trabajando con 350 ingenieros que se graduaron del Tecnológico de Monterrey” de acuerdo con declaraciones del canciller Marcelo Ebrard.

Santa Catarina, cuyo nombre completo es Ciudad Santa Catarina, está ubicada en la cabecera del municipio de Santa Catarina y forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). La compañía visitó además de Nuevo León, los estados centrales de Hidalgo, Querétaro y Puebla. Fuera de estas cuatro entidades, no fue considerada ninguna otra.

Hubo presión y declaraciones por parte del gobierno federal para que TESLA se instalara en Hidalgo, en lugar de Nuevo León, pero desde luego que Elon Musk y su equipo hicieron caso omiso. Si no permiten que el Presidente de Estados Unidos o el Gobernador de California, la quinta economía más importante del mundo le impongan condiciones, porque habrían de escuchar siquiera al Presidente de México que además ya va de salida.

¿Por qué la Zona Metropolitana de Monterrey? Como se ha visto en las noticias de negocios TESLA está saliendo del estado de California, y está haciendo una apuesta muy fuerte en Texas, específicamente en Austin. Así que los norteamericanos se hicieron la misma pregunta, ¿Por qué Monterrey y no simplemente duplicar la inversión en Austin, Texas? Existen varias razones:

- La primera, la inversión y capacidad instalada de TESLA en Austin seguirá creciendo, así que lo que pase en Monterrey, Nuevo León no va en detrimento de Texas.

- La segunda, la gigafactory de TESLA en México es para nuevos mercados: México, Centroamérica y Sudamérica. Lejos de lo que se pudiera pensar, por su cercanía y conexión con el corredor automotriz de Norteamérica, la fábrica de Monterrey no es para atender el mercado norteamericano, sino para atender nuevos mercados que TESLA aún no atiende.

- La Tercera, un ejecutivo de la compañía dijo que uno de los aspectos que más les gusto de Nuevo León, es la cantidad de proveedores automotrices, por lo que la dinámica histórica industrial local y regional resultó esencial para la decisión de instalarse.

- La Cuarta, está a una hora de Austin en avión, donde Elon Musk pasará una gran parte de su tiempo, así que desplazarse de Austin a Monterrey es más práctico y cómodo que de Austin a Hidalgo o Querétaro.

- La Quinta y no menos importante, Monterrey es un área con muy buen nivel de desarrollo económico en relación con el resto del país y que tiene una gran cantidad de ingenieros y técnicos, algo que les agrada mucho a los ejecutivos de la compañía TESLA.

Como se puede apreciar, existe información interesante que permite ver la racionalidad con la que se toma una decisión. En 2019 publicamos un libro: “Los Ecosistemas Estatales de Innovación en el Norte de México: Baja California y Nuevo León” por la editorial del Colegio de la Frontera Norte. En dicho texto se describen los aspectos relevantes que explican como un estado como Nuevo León ha hecho la tarea de invertir en dos aspectos fundamentales para que hoy sea atractivo para este tipo de empresas. ¿En que debe invertir el resto de los estados?

- “EDUCACIÓN”: preescolar, primarias, secundarias, preparatorias, carreras técnicas, profesionales, ingenierías; ciencia y tecnología.

- “INFRAESTRUCTURA”: caminos, autopistas, puentes, carreteras, aeropuertos, parques industriales, etc.

Entidad que no haga esta tarea está condenada a quedarse relegada y con ello a que sus empresas pierdan competitividad y sus trabajadores pierdan oportunidades de empleos de mayor valor agregado y con mejores sueldos y salarios.

En esta nota