Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Justicia reabierta

Tras varios meses de semiparálisis a causa de la pandemia del coronavirus, los Juzgados del Sistema Adversarial Oral en Mexicali reanudaron ayer las actividades... 

Tras varios meses de semiparálisis a causa de la pandemia del coronavirus, los Juzgados del Sistema Adversarial Oral en Mexicali reanudaron ayer las actividades, con lo que empezaron a correr de nuevo los términos legales, así como las audiencias para Juicio Oral que estaban suspendidas.

La decisión de reabrir por completo los Juzgados fue tomada por el aún existente Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda.

Los Jueces del sistema oral van a tener que laborar horas extras o buscar un mecanismo para desahogar en lo posible las cientos de audiencias agendadas y pospuestas, para poder rendir buenas cuentas a quien prácticamente es su jefe, el administrador judicial Marcos Pérez Núñez, quien va a tener que traer marcando el paso a los juzgadores.

Aunque se argumenta que no hubo "parálisis" en la justicia penal, la realidad es que son cientos de asuntos retrasados, no nada más los que llegaron durante la pandemia, sino ya de tiempo atrás traían un retraso que algunos abogados han considerado es ya un "colapso" del aún conocido como "Nuevo Sistema de Justicia Penal", donde a veces la espera para un juicio oral es de casi dos años.

Por cierto, con el reinicio de las actividades, hay varios personajes de "Mexicali Resiste" a quienes les han de haber temblado las piernas, puesto que los asuntos donde están involucrados invariablemente avanzarán, siempre y cuando la Fiscalía Regional Mexicali, donde firma como titular Pedro Ariel Mendívil, le ponga lupa.

En uno de los asuntos está involucrado Gerardo Durán, acusado de ultrajes a la autoridad, daños en propiedad ajena y lesiones, donde su asunto ya está para audiencia intermedia, y los delitos presuntamente cometidos pueden alcanzar hasta 13 años de prisión.

Otro caso es el del magnate del Valle de Mexicali, Rigoberto Campos, acusado de lesiones calificadas por causarle daños permanentes al ojo de un guardia de la cervecera Constellation.

Está también listo para Juicio Oral el asunto del regidor suplente Jorge Benítez, acusado de daños en propiedad ajena intencional por agredir a la entonces diputada Rocío López Gorosave, así como el caso de Filiberto Sánchez (a) "don Fili", quien tiene acusaciones por lesiones, daños, ultrajes a la autoridad y otros delitos.

Así que la justicia penal se reanuda y los Jueces tendrán que ponerse a trabajar intensamente para poder poner al día los asuntos

Un naranja adelantado

En Rosarito no se sabe bien a ciencia cierta qué puede cambiar con el anuncio del semáforo sanitario de rojo a naranja, pues desde hace semanas, sino es que meses, las cosas van más que adelantadas, en relación a las medidas para la contención del Covid-19.

Si bien este municipio ha mantenido números bajos en cuanto a contagios y fallecimientos relacionados con el coronavirus, los comercios comenzaron a operar casi de manera cotidiana, desde hace un buen rato e incluso algunos bares y hasta table dance, solo cambiaron su giro por el de restaurante bar, para poder abrir sus puertas sin mayores problemas.

Es casi común ver hasta taquerías con lleno total de clientes y qué decir de Puerto Nuevo, donde los comensales ni siquiera hacen filas para entrar a los restaurantes, y es que la vigilancia por parte de las autoridades ha sido por decirlo diplomáticamente, blanda.

De hecho, algunos table dance, fueron clausurados por la Coepris, al encontrar serias irregularidades en su operación, la más grave es que no tenían permiso para abrir, pero a los días, solo bastó con que colocaran sendas lonas anunciando que ahora eran restaurantes bares, para que ninguna autoridad los molestara.

Por eso, hay quienes no saben que podría cambiar en Rosarito con el anuncio de la modificación del semáforo sanitario, pues aquí hasta las playas están abiertas, aunque el sector oficial diga lo contrario.

En esta nota