Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Gas bienestar

A quienes seguramente cayó como bomba la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a crear “Gas Bienestar” precisamente es a las empresas de gas.

A quienes seguramente cayó como bomba la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a crear “Gas Bienestar” precisamente es a las empresas de gas.

López Obrador dijo que ante el incremento de los precios de gas, en tres meses crearán una empresa que distribuirá el combustible a precios justos en las colonias del País.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas, a precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias populares”, expresó el mandatario.

Y es que el gas se ha vuelto prácticamente un lujo, pues cada vez es más caro, además de que en ocasiones los tanques no están llenos, lo cual no hay manera de comprobarlo.

Con este anuncio, al menos las empresas ya recibieron un “sustito”, a ver si se ponen las pilas y al menos mantienen una competencia leal en la que el usuario resulte beneficiado.

UABC líder nacional

Buenas noticias se dieron entre la comunidad educativa de Baja California, luego de que la prestigiada revista de negocios y economía "Expansión" incluyera a la Maestría en Administración de la UABC en su raking de las mejores del mundo en esa materia.

Dicho programa académico subió varios peldaños hasta ocupar el cuarto, además de que está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, siendo de las que menor costo tienen, incluso podría tramitarse hasta una beca.

Lo anterior, conseguido en gran medida por el trabajo del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Ismael Plascencia, es significativo porque la UABC se pone en el "mismo top" que otras importantes instituciones en materia de los estudios de Administración. A pesar de que la UABC tiene un costo muy por debajo de las demás en relación a lo que pagan los estudiantes.

Se comenta que gracias a ello varios estudiantes y otros postulantes podrían estar muy interesados para sumarse a las filas de la maestría que recientemente ha sido reconocida con una excelencia mundial.

El que sirve a dos amos

Como dijera el conocido refrán “el que sirve a dos amos, con alguno queda mal”, y en algunos casos, hasta con los dos amos salen con broncas.

Comentan desde el interior del Revolucionario Institucional que esto podría estar pasando con el “aún diputado” David Ruvalcaba Flores, que en su obsesión por seguir pegado al poder (y al presupuesto), ha cometido yerros que le podrían estar costando su modo de vida.

En la pasada elección, Ruvalcaba logró “tumbar” a Carlos Jiménez de la posición 1 de la planilla que encabezó el PRIAN con Jorge Ramos en la alcaldía de Tijuana, sin embargo, se comenta desde el CEN del PRI que detectaron que Ruvalcaba muy pocas veces se le vio apoyando la candidatura de Ramos y Lupita Jones; contrario a ello, se inclinó por llevar a sus huestes ante los pies de Jorge Hank Rhon en el PES (para lo que le sirvió de todos modos).

Quien conoce a Ruvalcaba afirma que el aspirante a regidor tiene una “animadversión enfermiza” en contra del PAN y los azules, tanto así que en elecciones pasadas salía con una camioneta destartalada que denominaba el “cazapitufos”, haciendo alegoría a su rechazo en contra de los celestes, por lo que “su corazón” lo entregó al ingeniero Hank, pues la posición 1 en la regiduría hacía sentir absolutamente confiado a Ruvalcaba por que pensaba que sin importar los resultados, él entraría al 24 Ayuntamiento de Tijuana.

Se dice que esto lo ha confirmado el CEN tricolor, y por haber traicionado, además de haber abonado al catastrófico resultado de la alianza que conformó el PRI-PAN-PRD en la entidad, le darán la espalda a Ruvalcaba (al fin), puesto que actualmente es visto por la dirigencia nacional que encabeza Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, como “un elemento nada confiable”, tal y cómo sucedió con el ex dirigente estatal Carlos Jiménez.

En esta nota