Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ganar es un hábito

Don Yaeger, autor de libros sobre deportistas profesionales, comenta en uno de ellos que una de las frases que más le ha impactado es la del famoso Coach de la NFL Vince Lombardi: ganar no es un hábito para algunas veces, sino que debe serlo para todo el tiempo.

Don Yaeger, autor de libros sobre deportistas profesionales, comenta en uno de ellos que una de las frases que más le ha impactado es la del famoso Coach de la NFL Vince Lombardi: ganar no es un hábito para algunas veces, sino que debe serlo para todo el tiempo. Esto no quiere decir que vas a ganar siempre, sino que de las derrotas sacarás experiencia para aplicarlo en la siguiente empresa, proyecto, o batalla que emprendas.

Al respecto de esto Michael Jordan, el famoso jugador de basket, solía decir que una pérdida no es un fracaso mientras no la conviertes en una excusa. La mentalidad de las excusas es pésima.

Coach Wooden

John Wooden es el Coach de basket ball colegial más famoso de todo USA. Era un individuo que constantemente estaba aprendiendo. Al final de cada temporada, y había algunas que terminaba campeón invicto, invariablemente se juntaba con todo su equipo técnico, y analizaban que cosas hicieron y que pudieron haber hecho mejor. Además revisaban las buenas jugadas de los equipos contrarios, y acto seguido Wooden contactaba a los Coach respectivos y les pedía una cita y permiso para visitarlos y platicar con ellos sobre las técnicas que utilizaban.

También Wooden estaba consciente de que la clave estaba en mejorar la técnica del tiro a la canasta para subir promedio de encestes. Se da cuenta de que los muchachos se la pasan verificando si encestan o no en lugar de la técnica. Entonces les pide que empiecen a practicar sin la pelota, y así se concentran en la técnica.

Con quién te asocias

Otro aspecto que comenta Yaeger es sobre la observación que le hizo Wooden en otra ocasión. Era con respecto a quien te asocias o mantienes contacto: tu nunca superarás a las personas de tu círculo íntimo. Le pide entonces que ponga por escrito cuáles son las cinco personas con las que más pasas tiempo profesionalmente hablando, y las cinco con que socialmente. Analiza y sobre todo piensa si alguna de ellas no es acorde con el ideal que tienes. Y lógicamente revisar esta lista cada cierto tiempo porque dicho círculo también va cambiando.

Un aspecto común

Yaeger declara que le llama la atención un aspecto común en todos los atletas profesionales exitosos que ha entrevistado: todos tienen una rutina matinal nutricional en todo sentido, física, mental, y espiritual. Tienen un tiempo para hacer ejercicio, para hacer oración, para leer, para meditar, para escuchar podcasts o videos sobre su especialidad, y su desayuno es lo más saludable posible. La primera parte del día es para ellos.

Termino con la definición de éxito de John Wooden: éxito es paz mental. Hiciste el mejor esfuerzo del que tú eres capaz. Y recuerda: tu solo sabes si realmente hiciste el mejor esfuerzo que eres capaz.

Ganar debe ser un hábito para todo el tiempo, y no te enredes con excusas cuando pierdas.

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota