Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Focos rojos por revocación

Tal vez por eso, se plantearían los analistas políticos, se han prendido las alertas en el Gobierno de México y han echado a andar la maquinaria federal, estatal y municipal.

Tal vez por eso, se plantearían los analistas políticos, se han prendido las alertas en el Gobierno de México y han echado a andar la maquinaria federal, estatal y municipal, incluyendo los poderes legislativos de entidades y de las cámaras alta y baja, para movilizar a potenciales votantes que demuestren que la gente quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el poder, más allá de los resultados encuestas que con respecto a la revocación de mandato revelan que solo el 39% considera que asistirá a las urnas de los que el 54% votaría porque

López Obrador permanezca en la Presidencia y 40% quieren que se le revoque el mandato.

Por eso, también a nivel Baja California tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de su secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui, como la mayoría morenista en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos afines, están echado toda la carne al asador para cumplirle al presidente López Obrador y salga lo menos raspado posible en su consulta. El diputado Juan Manuel Molina García, luego de autopedirse licencia, se dedica en cuerpo y alma a “movilizarse” para tratar de medio llenar las casillas con votantes en pleno Domingo de Ramos e inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Por cierto, ya lo comentaba Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, el resultado de la consulta de marras es bastante predecible: Todos van a cuestionar los resultados, sea cual sea.

Más todavía. El primero en cuestionar será el propio

López Obrador, más que por el resultado donde ganará de calle, sin la participación del 40% del padrón, seguramente acusará al INE.

PROMUEVEN AL PRESIDENTE

A pesar de que se supone que no se puede hacer campaña, pues hay veda electoral, se pueden ver en las ciudades del estado personas con banderines y con leyendas en autos, además de reuniones de Morena promoviendo al Presidente y el voto a favor de que se quede a todo lo que da, esto con miras a la consulta por la revocación del mandato el próximo domingo 10 de abril.

Incluso, ya son abiertos los mítines “ciudadanos” que realizan figuras públicas en apoyo al Presidente de la República.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, defendió su participación en un mitin en apoyo a la revocación argumentando que los “ciudadanos” tienen el derecho de promoverla, que porque dice que el INE no lo está haciendo.

DEFIENDE ESPECTACULARES

Por cierto, Ismael Burgueño, delegado político de Morena en Baja California, defendió el hecho de que haya anuncios espectaculares en apoyo a López Obrador.

“Quien ponga esos espectaculares pues es gente del pueblo por iniciativa propia.

De hecho, lo hacen porque le permite la ley al ciudadano a decir yo pongo un espectacular en apoyo al presidente. Entonces, lo único que me deja a mi en claro es el apoyo que tienen hacia con Andrés Manuel López Obrador, la vigencia que debe de tener en todo momento”, expresó.

Sobre la consulta, dijo que es un ejercicio democrático y ciudadano, en donde el partido no interviene.

Por cierto, el dirigente estatal de Morena, fue duro al declarar que Banco Afirme debe regresar los 123 millones de pesos a Baja California, luego de que un juez lo ordenó. El delegado se sumó a la Gobernadora quien exige que este banco devuelva el dinero que se pagó por el proyecto con la empresa Next Energy.

En esta nota