Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Faltan funcionarios de casillas

El instituto Nacional Electoral sigue trabajando a marcha forzada, y la vocal ejecutiva de Capacitación Electoral, Vanessa Martínez Elizalde...

El instituto Nacional Electoral sigue trabajando a marcha forzada, y la vocal ejecutiva de Capacitación Electoral, Vanessa Martínez Elizalde señaló que aún no cuentan con el total de funcionarios de casilla para la próxima elección del 6 de junio, faltando un 10% todavía.

La funcionaria del instituto electoral señaló que la ciudad de Tijuana, en su zona Centro es la que presenta una mayor problemática, por lo pronto siguen con el proceso de capacitación y adecuando detalles para el día en que se elegirá Gobernador, Alcaldes, diputados locales y federales.

Por ser una jornada en la que se eligen diputados federales, los paquetes electorales serán entregados en dos distritos diferentes, los que contengan el conteo de Gobernador, alcaldes y diputados locales irán al distrito estatal.

Mientras que el paquete que tenga el conteo de diputados federales irá al distrito federal, por tal motivo, el INE considera indispensable que se tengan los equipos completos para tener todo en orden.

Por lo pronto, les queda poco más de una semana para tener todo listo para una jornada electoral que los expertos consideran como histórica.

En las mejores familias…

Dicen que las cosas se pusieron color de hormiga para Armando Ayala Robles alcalde y candidato a alcalde Ensenada a la vez.

Y es que el lunes, poco antes de hacer su tradicional “en vivo”, se enteró por redes sociales de que su tío Jesús Alberto Ayala Urías, mejor conocido como Bibi Ayala, le estaba levantando la mano a otro candidato, específicamente a Carmen Salazar, quien aspira a la Presidencia Municipal de Ensenada por Fuerza México.

Ayala Urías era conocido por ser el operador político de Armando Ayala, al menos hasta hace poco, incluso el Alcalde lo presumía y decía que era casi un padre para él.

El que su tío se fuera a apoyar a otra candidata le cayó como balde de agua fría, pero aún así continuó con su jornada.

Hizo una especie de “Festival del taco” con algunos foodtrucks y entre broma y broma algunos de los asistentes comentaban que seguramente algún taco se le atoró luego de la noticia.

Siguen las renuncias

El Partido Acción Nacional sigue acumulando bajas en su padrón de militantes y el día de ayer, Hidalgo Contreras Covarrubias, presentó su renuncia por escrito para que se le retire el registro a nivel local, estatal y nacional.

Contreras Covarrubias fue diputado Federal de Baja California por el PAN de 2003 a 2007 y fue dirigente municipal del PAN en Mexicali del 2013 al 2016, decidió luego de 25 años de militancia, dedicarse a sus proyectos personales.

Hidalgo Contreras señaló que se dedicará a actividades productivas en lo privado y personal, tal como lo ha hecho desde hace dos años, recordando las batallas electorales que quedaron registradas en las páginas de “oro” del partido.

El ahora ex panista señaló que se va sin el partido sin nada que reclamarles y si hubiere algo, ya ha quedado olvidado; si bien Contreras Covarrubias no señala la adherencia a otro partido, se igual manera comentan algunos miembros del blanquiazul que es un golpe al ánimo del partido de cara a la jornada electoral del 6 de junio.

Oportunistas

Quienes ayer también dejaron al PAN, partido del que habían vivido toda su vida, son Iraís Vázquez y Gonzalo García, quienes con bombo y platillo anunciaron que se sumarían a la candidata por la Alcaldía de Morena en Tijuana.

Esta parejita se la había pasado viviendo del presupuesto y de los cargos públicos que conseguían gracias al PAN, pero como ya son otros tiempos vieron la oportunidad de seguir viviendo del erario en otro partido.

Junto con ellos anunciaron su gloriosa traición Luis Iván Pérez, quien fue dirigente juvenil del blanquiazul, e Irene Valdez, quien trabajó en el gobierno de Juan Manuel Gastélum, mejor conocido como el Patas.

“Excelentes” adhesiones las que están sumando algunos candidatos, ¿qué necesidad?

A veces las sumas también restan.

En esta nota