Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Escribiendo para Navidad

Los propósitos son la caligrafía del corazón.

Los propósitos son la caligrafía del corazón.

La fiesta de la Navidad, trae consigo la unión familiar, compartir un abrazo, una sonrisa, dulces, flores; esta festividad se celebra en todo el mundo. En muchos países tienen tradiciones parecidas a las nuestras. Sin embargo, de acuerdo a su cultura, modos de vivir y creencias, lo festejan de diferente manera.

Pensaba que mi esposa era exagerada al montar el arbolito de navidad anticipadamente, pero después de descubrí que en Filipinas celebran la Navidad de principios de septiembre finalizando oficialmente el 6 de enero.

El Reino Unido tiene una costumbre divertida, pero poco atractiva a los niños. Para los ingleses, los crackers son unos rollos de cartón con forma de caramelo que se emplean para decorar las mesas en Navidad. En su interior, guardan un juguete o detalle, una frase con un chiste y una corona de papel.

No debe sorprendernos que Japón, un país en el que solamente el 1% de la población es católica, no siga esta costumbre religiosa, así es que el principal protagonista de la Navidad es el restaurante de pollo frito con iniciales KFC sin la tradición de cenar un gran banquete por Navidad por está muy ligado a la religión cristiana

En Colombia dan la bienvenida a la Navidad de una forma mucho más íntima. La noche del 7 de diciembre, se homenajea a María y a la Fiesta de la Inmaculada Concepción, iluminando los hogares colombianos con millones de velas blancas y de colores en farolillos de papel. Cerveza para Santa Claus, Irlanda En muchos países los niños dejan a Papá Noel o los Reyes Magos alimentos para que tengan fuerzas y puedan seguir entregando los regalos al resto de niños del mundo, pero en Irlanda le han dado su propio toque a esta tradición. En lugar de dejar a Santa los típicos dulces navideños, la noche del 24 de diciembre prefieren dejarle un pudding hecho con cerveza Guinness o whiskey irlandés.

Navidad en la playa, Australia y Nueva Zelanda

Aunque pueda parecer algo surrealista, la realidad es que, en Australia, cada Navidad la media de temperatura es de 35º, así que sustituye los guantes y bufandas por unas chanclas y disfruta de la arena en las playas de Sídney. Pero si decoran las calles con motivos navideños.

En Alemania demás de premiar a los niños buenos con los regalos que trae Santa Claus, Krampus, un demonio del folclore centroeuropeo, azota a los pequeños que no se han portado bien y los arrastra con él al inframundo.

No importa donde se encuentre, si celebra con Papá Noel, el personaje de Santa Claus, San Nicolás o pesebre de nacimiento, símbolo de la llegada de Jesús al mundo; deseo que la abrumadora realidad de estos momentos y la conmoción del mundo no nos hagan perder la esperanza de una vida mejor.

Quiero y deseo que todos tengamos bienestar, que prosperemos en nuestros corazones y en la vida con generosidad, con gratitud y compasión.

Que así sea…

* El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota