Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Es lo mismo…otros deportes

Cuando David González Camacho asumió la dirección del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California señaló como uno de sus objetivos la destitución de Freddy Armando Lugo Valenzuela como presidente de la Asociación Estatal de Béisbol.

Cuando David González Camacho asumió la dirección del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California señaló como uno de sus objetivos la destitución de Freddy Armando Lugo Valenzuela como presidente de la Asociación Estatal de Béisbol.

Bueno, de hecho, no utilizaba David la palabra “destitución”, pero sí que el paladín saldría de la asociación.

Faltan unos meses para que termine la gestión de David y el paladín sigue tancampante, manejándose, por ahora, con un perfil bajo, nadando de muertito, para que ni lo vean.

En su momento, apuntamos que no es tarea fácil expulsarlo de una asociación civil, ya que sólo pueden hacerlo los afiliados y nadie externo.

Guardando las proporciones, apuntaremos de ejemplos en que quisieron expulsar a presidentes de asociaciones civiles y ahí siguen.

El más reciente es el de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien fue declarado culpable de peculado, pero seguirá en el puesto.

4.7 millones de pesos fueron con los que Lozano agravió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza Ana Gabriela Guevara, sobre quien pesan acusaciones por el mismo tenor.

Lozano perdió un amparo hace días, pero le queda un recurso legal, que le permitiría enfrentar el proceso en libertad y seguir como presidente del atletismo mexicano.

De hecho, aunque fuera enviado a prisión, seguiría como presidente, pues en los estatutos de la FMAA no están contempladas acciones en caso de que algún elemento del comité directivo o de asociación, incurra en el delito de peculado.

Un caso que tiene muchos años en litigio es el de la Federación Mexicana de Básquetbol, en la que sigue como presidente Jorge Toussaint, conocido en el ambiente del deporte ráfaga como Pachuco.

El pleito de Toussaint fue con la Confederación Deportiva Mexicana, en la que están afiliadas todas las federaciones, ya que quisieron poner un títere en la presidencia.

Pero Toussaint no ha aflojado, ha ganado varias instancias y en una de ellas, reclamaba los presupuestos que por años no había recibido el baloncesto mexicano.

Para regir al baloncesto mexicano, formaron la Alianza, con Arturo Guerrero, el Mano Santa, en la presidencia, pero las autoridades a nivel internacional sólo reconocen a la federación como el máximo órgano rector del básquetbol en el país.

De hecho, ese pleito que sostiene Toussaint con las autoridades acabó con el básquetbol mexicano, ya que dejaron de hacerse los eventos nacionales, un espectáculo para quienes gustan del deporte ráfaga.

Así como llegó la Alianza, se fue y luego apareció Ademeba, que regir el básquetbol, pero no hicieron las cosas bien y la FIBA dictó sanción en contra de México.

Ah, pero Toussaint continúa presidiendo la federación y ahí seguirá hasta que él quiera.

Como apuntábamos, guardando las debidas proporciones, eso es lo mismo que sucede con el paladín, quien ya tiene más de 20 años al frente de la pelota de Baja California.

David González Camacho podrá decir todo lo que quiera, pero el paladín se irá de la Asociación Estatal cuando él lo decida o los afiliados lo pidan, lo que nunca sucederá.

Hasta aquí llegamos con los Apuntes, ya que se terminó el espacio…por hoy y recuerden que no hay que relajarse, quédense en casa, con lavado constante manos y aplicación de gel antibacterial, usando cubreboca si tienen necesidad de salir a la calle y guardar la sana distancia.

En esta nota