Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El valle de la excusas

“Cuando te encuentras del lado de la mayoría es momento de detenerse y reflexionar”. Mark Twain.

Cuando una persona es un infante es obvio que sus padres o los adultos tomarán las decisiones por él o ella. El problema es cuando ya es un adulto y sigue esperando que sus papás, que su jefe en la empresa, y peor todavía que el gobierno tome las decisiones por él o ella.

La separación entre infancia y adultez es similar a la de inmadurez y madurez, hay una brecha entre ambas que se llama el valle de las excusas, y es una región qué hay que aprender a cruzarla y pasar al otro lado.

QUÉ OCURRE

Acorde con Brian Tracy, experimentado orador en temas de desarrollo personal, el 80% de la población vive con la siguiente frase: “algún día haré esto…”, y se la pasan dando excusas el porqué no ahora. Mark Twain lo decía de una manera muy gráfica: “mil excusas para explicar un fracaso pero nunca una buena razón”.

Otra señal muy buena de inmadurez es la de pasarte quejando de algo. Henry Ford tenía una frase muy buena al respecto: “no te quejes, no expliques”., ya que culpar a otros o excusarte es hacer el papel de víctima. En este sentido Tracy hace mucho hincapié en la importancia de aceptar responsabilidad de lo que te ocurre, y estar conscientes de lo siguiente: la vida es una serie de retos y problemas que ocurren uno tras otro, como las olas del mar. Entonces la actitud qué hay que tomar es de enfrentarlos y resolverlos, no importa el tamaño que tengan.

QUÉ HACER

La palabra responsabilidad viene compuesta de dos palabras, habilidad para responder, y esto aplica también en inglés. Las civilizaciones en el mundo occidental han crecido cuando han aceptado enfrentar los retos. En el momento que dejan de hacerlo se vienen abajo: el imperio Romano cuando se enfocó a dar pan y circo a la gente, y a subir los impuestos para poder seguir haciéndolo es cuando empezó su decadencia, y llegaron las tribus bárbaras y arrasaron con Roma.

Tracy hace énfasis en los tres aspectos que debemos tener responsabilidad. El primero es en el área política: lo más que se vote por políticos para que nos den o regalen cosas, mayor control le estás pasando a ellos. Desafortunadamente en el mundo occidental los gobiernos le quitan a Pedro para regalar a Pablo, y lógicamente Pablo los seguirá apoyando.

El segundo aspecto es en el mundo económico: cada persona debe hacerse cargo de su desarrollo personal y profesional. Debe verse a sí mismo como empresariol por su propia cuenta, incluso si se encuentra empleado en alguna organización. Y un tercer aspecto sería en el caso de su cuerpo y salud: muchas personas piensan que es compromiso de los doctores que los atienden, y es totalmente de uno el mantener buena condición física y salud.

CONCLUSIÓN

A mayor responsabilidad asuma uno de sus actos y resultados, mayor autoestima se tendrá, y por lo tanto confianza en salir adelante. Y viceversa, lo más que culpes a los demás más débil será tu posición.

Y recuerda estimado lector el valle de las excusas hay que cruzarlo, no conviene quedarse ahí. ¡Feliz domingo!

En esta nota