Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El talento humano no tiene fronteras

“La migración siempre ha sido uno de los impulsores más importantes en el progreso y dinamismo humano”. Ian Goldin

“La migración siempre ha sido uno de los impulsores más importantes en el progreso y dinamismo humano”. Ian Goldin

Las ciudades fronterizas como Tijuana tienen un contexto distinto al resto del país, por su dinámica, por su fuerza de trabajo y por la migración a esta región. Tijuana es casa de migrantes. Entre enero y septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Migración en Baja California, rescató a 32 mil personas extranjeras; en el mismo periodo del año anterior fueron 25 mil personas migrantes.

Como consejera del sector de manufactura de exportación, he constatado cómo la suma de esfuerzos entre el sector empresarial, el gobierno y las organizaciones internacionales, han dado excelentes resultados en el ofrecimiento de empleo a personas en movilidad que quieren quedarse a trabajar aquí.

Recientemente, platicando con amigos sobre las políticas públicas necesarias para impulsar nuestra región, me di cuenta de que se desconoce mucho ese esfuerzo y de la demanda de fuerza laboral, por eso quise dedicar estas líneas al trabajo que hacen las empresas para atraer el talento de personas migrantes.

No es una situación fácil, ya que por estar a un lado del estado de California, los empleos en esta frontera exigen mejores sueldos y de mayor calidad para retener a su capital humano. Sin embargo, por su vocación turística, gastronómica, industrial y multisectorial, nuestra región tiene mucho que ofrecer en beneficio de las personas en movilidad.

El Instituto Nacional de Migración tiene presencia en el Estado de Baja California y su titular, el Maestro David Pérez Tejada Padilla, es un funcionario comprometido con la protección al migrante. Hay que reconocer la labor que desempeña como representante del INAMI al hacer equipo con distintos sectores y haciendo conciencia sobre la inclusión de los migrantes a la economía formal de nuestro estado.

A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es una agencia humanitaria y apolítica que tiene como propósito garantizar la protección de las personas refugiadas que promueve varios programas para la integración.

En labor conjunta, el Instituto Nacional de Migración, la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la mano con Index Zona Costa, han llevado talleres de inclusión laboral a las empresas para capacitarlas en los trámites necesarios para la migración de personas originarias de varios países, entre los que destacan Haití, Honduras, Venezuela, Cuba y El Salvador.

Hay que recordar que la Constitución garantiza el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo en nuestro país y que los trabajadores extranjeros en México tienen derecho a la seguridad social, tanto como los nacionales. Para ello, es necesario el trámite de sus documentos, ayudados por todo ese esfuerzo conjunto.

Los buenos trabajadores que desean permanecer en nuestra región, encuentran en ella empleo digno y tienen mucho que aportar a nuestra economía y diversidad cultural. ¡Bienvenidos sean!

*La autora es Contador Público Certificado especialista en Seguridad Social.

En esta nota