No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

El más ganador

A la fecha, nadie ha ganado más títulos que Heliodoro Díaz Orozco, el Magnate, en el beisbol clase Mayor de la Liga Amateur de Tijuana.

Por Ángel González

A la fecha, nadie ha ganado más títulos que Heliodoro Díaz Orozco, el Magnate, en el beisbol clase Mayor de la Liga Amateur de Tijuana.

El Magnate, que en algún tiempo fuera presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, conquistó nueve cetros, al frente de dos equipos, que en su roster tenían el talento de aquellos años.

La primera corona conquistada, como timonel, para Díaz Orozco, fue con los Pericos, en la temporada roja de 1958.

Con ese conjunto, el Magnate también logró los cetros de las campañas 1959, 1960 y 1961.

Los siguientes cuatro títulos fueron conseguidos por Electricistas, tres de ellos bajo la férula de Lorenzo Ruiz Valencia, quien fue pieza clave para el nacimiento de la Liga de La Mesa.

Hasta Coatzacoalcos, en el marco del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, fue Ruiz Valencia a conseguir el visto bueno de la Asociación Estatal para el nacimiento del circuito, que es el que cuenta con el mayor número de equipos en su membresía.

Miguel Ángel Téllez, de Mexicali, era en esos años el jerarca de la pelota bajacaliforniana.

Díaz Orozco volvió a saborear las mieles de la victoria, al conseguir tres cetros consecutivos, 1966, 1967 y 1968, pero ahora con la escuadra Cerveceros Tecate.

Electricistas recuperó la corona del circuito escarlata en la campaña de 1969, para que 1970 se coronara nuevamente Cerveceros Tecate, con Díaz Orozco en el timón.

Al siguiente año, 1971, se coronó Estuco Ruiz, conjunto dirigido por Baby Ruiz y en 1972 fue el último cetro conquistado por Heliodoro Díaz Orozco al frente de los Cerveceros Tecate, que en 1973 perdió la final con STIC.

Ese conjunto del sindicato de empleados de los cines estuvo dirigido por Adrián Navarro Medina, por muchos años timonel del conjunto Cimarrones del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

Muchos de los peloteros de Cerveceros pasaron al roster de Alacranes de Auto Partes Durango, que en su campaña de debut fueron derrotados en la final por Botica México, un conjunto que comandó Luis García, el Viejito.

En 1975 inició su carrera como timonel Ramón Sánchez Cruz, guiando al título a los Alacranes, equipo con el ganó los cetros también en 1976, 1977, 1978 y 1979.

Antes de emigrar a la Liga Municipal, de la cual es presidente, Sánchez Cruz, la Colorada, logró la corona con la Estación de Servicio Mapula, en la campaña 1981.

La Colorada es quien más cerca está de la marca de Díaz Orozco, aunque ya lo supero sumando los títulos conseguidos en el circuito azul, al frente de Julio´s Restaurant y Yankees.

Y ya no ganó más cetros Sánchez Cruz porque decidió retirarse y dedicarse a presidir el circuito azul, en el que ya lleva varias reelecciones.

El 7 de abril estaba programada la inauguración de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, en Tijuana, con los Toros recibiendo a los Pericos de Puebla.

Siguen cerradas las puertas del Estadio Chevron, apagadas las candilejas, a causa de la situación que se vive actualmente en el mundo, con los aficionados esperanzados en que pronto pase y volver a disfrutar del rey de los deportes.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

Comentarios