No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la pelota

El creador de las señas fue Adrián (Cap) Anson

Esta columna cumplirá, en octubre, 60 años de prestar servicio diario, de lunes a domingos.

Por Juan Vené

Esta columna cumplirá, en octubre, 60 años de prestar servicio diario, de lunes a domingos.

“La experiencia es el nombre que le ponemos a nuestros errores”… Proverbio chino.

       -o-o-o-o-

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde cuál población o ciudad escribes?

Uriol Gutiérrez, de Hermosillo, pregunta…: “¿Podría Shoei Othani aspirar a cobrar 600 millones de dólares, ya que batea y lanza a muy alto nivel?”-

Amigo Yuyol…: Él puede aspirar a eso y mucho más. Pero dudo que algún equipo se lo pague.

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta…: “¿Cómo se originó el uso de las señas en el beisbol?”.

Amigo Jeity… El mánager y primera base, Adrián (Cap) Anson, de los Chicago White Stockings, quien jugó entre 1871 y 1897 y a la vez dirigió desde 1875 hasta ese mismo 1897, fue un creador muy fértil, que mejoró al beisbol. A él se deben las señas, tanto del catcher para el pitcher, como de los coaches para bateadores y corredores. Por supuesto, a través de los años se han perfeccionado.

Óscar Piñeiro M. de Caracas, pregunta…: “¿Por qué los peloteros se pintan rayas negras en los párpados?”

Amigo Caro…: Es solo una moda, como las damas cuando se pintan las cejas. También imitan a las damas, tiñéndose de rubio del cabello y dejándoselo laaaaargo. Antes las rayas negras en lo alto de las mejillas, eran para borrar el brillo del sol contra los ojos. Pero ahora, con tan pocos juegos diurnos, eso no hace falta. Ellos creen que con tal disfraz se ven bellos.

Lorenzo Zazueta, de Los Mochis, pregunta…: “Por fin, ¿son mexicanos o no, Adrián González, Sergio Romo y Alex Verdugo?”.

Amigo Lorie…: Adrián es nativo de San Diego, California; Sergio de Brawley, California; y Alex de Tucsón, Arizona. Todos los documentos de ellos dicen que son estadounidenses y viajan con pasaportes de Estados Unidos.

Alberto Cecato, de Las Vegas, pregunta…: “¿Quiénes fueron los primeros bigleaguers latinoamericanos en jugar con Yankees, Indios, Mets, Tigres, Phillies?”.

Amigo Beto…: En ese mismo orden, Ángel Aragón, cubano, en 1914… Beto Ávila, mexicano, 1949… Elio Chacón, venezolano, y Félix Mantilla, de Puerto Rico, 1962… Oswaldo Virgil, dominicano, 1968… José (Chile) Gómez, mexicano, 1935.

Rigoberto Williams, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién es el líder de triples de todos los tiempos en Grandes Ligas, y quién el receptor con más triples de por vida?”.

Amigo Rigo…: Quien ha conectado en las Mayores más triples ha sido Sam Crawford, 309 entre 1899 y 1917; de los receptores, Manny Sanguillén es quien tiene más, 57, desde 1967 hasta 1980.

ATENCIÓN.- Te invito al archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Comentarios