Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El Himno Nacional y mi amigo

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en México, junto con el escudo y la bandera.

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en México, junto con el escudo y la bandera. Pese a conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho, quien fungió como presidente de México de 1940 a 1946. Y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La letra del himno alude a victorias mexicanas en batallas, trata sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva. Sus estrofas y estribillo fueron compuestas por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que su música, obra del compositor español Jaime Nunó, se compuso al año siguiente. En su versión original, el himno está compuesto por diez estrofas, pero en los noventa años que pasó para su oficialización pasó por varias modificaciones o intentos de modificación, y quedó reducido sólo a cuatro estrofas y el estribillo a partir de 1943, cuando se oficializó.

Las características y uso del Himno Nacional Mexicano los regula la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, en sus artículos 1, 4, Capítulo V, de los artículos 38 a 49, y el Capítulo Especial de los artículos 57 a 60.3 Y se menciona que el texto del himno y partitura de la música se encuentran autenticados por firma de los titulares de los poderes federales, en una copia triple que se deposita para su resguardo en el Archivo General de la Napresidencial. ción, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

Hace algunas semanas mi amigo el Médico Cirujano Ernesto Cano Estrada, quien radica desde hace 53 años en el municipio de San Quintín Baja California me envió por WhatsApp unos videos y una reseña de hace 69 años, justo en la celebración del Centenario del Himno Nacional Mexicano.

Me comenta que en 1954 siendo Presidente de la República Mexicana el Lic. Adolfo Tomás Ruiz Cortines se llevó a cabo el Centenario de nuestro Himno nacional y para ello se convocó a 10,000 personas, para que el 16 de septiembre de ese año cantaran en la explanada del zócalo, en ceremonia especial el himno nacional con todas sus estrofas completas y él fue una de esas voces.

El Dr. Cano se emociona mucho al platicarme que después de tantos años, se comunicó con varios de sus compañeros de aquel entonces y platicaron su histórica anécdota; recuerdan que su maestro Luis Sandi fue el encargado de los ensayos y que sus reuniones fueron en Chapultepec, que el día del evento las personas presentes se emocionaron tanto que algunas se desmayaron y por supuesto que al día de hoy tiene muy vivo esa vivencia que recuerda después de tantos años.

Celebremos el aniversario de nuestro himno y saludos al forjador de San Quintín, Ernesto Cano.

En esta nota