Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

ENSU

“La violencia no es sino una expresión del miedo”.Arturo Graf

“La violencia no es sino una expresión del miedo”.

Arturo Graf

Asumiendo que la mayoría de los delitos ocurren en las zonas más pobladas, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publica trimestralmente el sentir y percepción que la población de cada zona de México tiene sobre su seguridad personal.

Con 25,500 encuestas aplicadas en 72 ciudades, representativas por estado, a mayores de 18 años, el ENSU mide el sentir social en temas relevantes como la sensación de seguridad, percepción de tendencias delictivas, cambios de hábitos sociales como consecuencia de la delincuencia, atestiguamiento de las principales conductas antisociales, y desempeño de las corporaciones policiacas.

En el caso de BC, la medición se hace en Tijuana y Mexicali.

Nacionalmente, 71.3% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. En BC, 76.3% de los tijuanenses y 58.1% de los mexicalenses comparten esta inseguridad.

Un punto importante a considerar en este rubro es que la percepción de inseguridad disminuyó de diciembre 2018 a septiembre 2019 de 73.7% a 71.3%.

En cuanto a expectativas de inseguridad, 59.4% de la población considera la delincuencia seguirá igual o aumentará el próximo año, un incremento del 11% comparado a diciembre 2018, algo particularmente extraño en el entendido que la percepción de inseguridad ha disminuido.

En el caso de BC, 61.4% de los tijuanenses y 52.9% de los mexicalenses piensan la situación estará igual o peor.

En el rubro de conductas antisociales, 63.5% menciona el consumo de alcohol como la principal actividad antisocial de la que ellos son testigos, donde en BC la principal conducta antisocial percibida es el consumo de drogas. BC es la única entidad de la república que ve el consumo de drogas por arriba del consumo de alcohol como actividad antisocial.

Relacionado al cambio de hábitos por temor a la delincuencia, 59.7% de los encuestados dejó de portar de portar objetos de valor, una disminución del 1.7% comparado al último trimestre 2018.

Un dato importante del ENSU que contribuye enormemente a la percepción sobre inseguridad, es que el 81.2% de la población entre 18 y 29 años se enteró a través de redes sociales sobre la inseguridad pública, lo cual indica las redes sociales son un factor fundamental en la percepción de inseguridad.

En cuanto al desempeño de las autoridades, 86.1% considera efectiva la actuación de la Marina, 83.2% la del ejército, y 74.9% de la Guardia Nacional, reflejando una mejora para Marina y Ejército y una disminución para la Guardia Nacional.

En BC, la Marina se lleva 91.3% y 67.5% respectivamente para Tijuana y Mexicali, y 91.2% y 76.2% para el Ejército, con la Guardia Nacional en calificaciones similares.

Calificando a la Policía Estatal, solo el 35.6% y 37.6% de los tijuanenses y mexicalenses respectivamente la consideran como una corporación que inspira confianza, con una calificación de 32.3% y 50.1% de tijuanenses y mexicalenses para la policía municipal.

En temas más banales, el 78.9% de la población en México considera baches en calles y avenidas como la principal problemática que enfrentan, por arriba de la delincuencia.

En el caso de BC, 74.5% de la población tijuanenses considera los baches como la principal problemática donde en Mexicali el 51.9%, ligeramente arriba de la delincuencia.

La versión completa del ENSU se puede consultar en www.inegi.org.mx

* El autor es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

En esta nota