Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Destapa a Bonilla

Aún no termina el furor de las elecciones del pasado domingo, cuando la euforia de los políticos los lleva a pensar en lo siguiente.

Aún no termina el furor de las elecciones del pasado domingo, cuando la euforia de los políticos los lleva a pensar en lo siguiente.

Tal es el caso de Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, quien se encuentra más que contento, pues destaca que recibió más votos que en la contienda anterior y ganó con un amplio margen a sus contrincantes.

Además, al hablar del gobernador Jaime Bonilla destaca el apoyo que ha recibido Ensenada y lo “destapó” para la Presidencia a la República.

“Lo admiramos, lo reconocemos como el auténtico fundador del movimiento de la 4 T en Baja California… yo considero que es un presidenciable a la contienda de la Presidencia de México, el primer diputado federal de coalición, senador de izquierda, súper delegado, presidente del partido, y como gobernador uno de los mejores evaluados”, manifestó Ayala Robles.

Regreso en juzgados

Donde se aprestan a regresar a una nueva "normalidad" es en el Poder Judicial del Estado, en aquellos municipios de Baja California que se encuentren en semáforo epidemiológico color verde.

Es decir, para Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acordó que las actividades se reanudarán en horario normal en los Juzgados Familiares, Mercantiles y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

Se debe recordar que a causa de la pandemia, el Poder Judicial del Estado suspendió actividades desde marzo del año pasado al mes de mayo, para luego reiniciar con una "nueva normalidad".

Claro que con el cierre de las actividades se acumularon rezagos impresionantes en los Juzgados Civiles y Mercantiles, e incluso en los penales porque solo se atendían los casos donde había que desahogar términos constitucionales.

Tras regresar a las actividades a mediados del año pasado, los Juzgados empezaron a sacar la chamba a medias, con una serie de medidas restrictivas y sanitarias, incluido el sistema de citas electrónicas.

Ahora, cuando aparentemente va en descenso la terrible pandemia, Baja California se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, a excepción de Mexicali, por lo que el Consejo de la Judicatura tomó la decisión de que el Poder Judicial vuelva a la "normalidad" en la zona costa.

En el acuerdo pleno del 8 de junio, los Consejeros Fragozo López, las magistradas Columba Imelda Amador Guillén, Sonia Mireya Beltrán Almada, así como César Holguín Angulo y Julio César García Serna, decidieron que es tiempo de ver hacia adelante.

Claro que para esta vuelta a la "normalidad" o nueva normalidad en los municipios en color verde, el Poder Judicial del Estado volverá a su horario de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, se suspende el sistema de citas electrónicas y quedan habilitadas toda clase de audiencias y actuaciones jurisdiccionales en los días y horas que la legislación civil lo permite.

Aparte, se mantienen los filtros para el ingreso a las instalaciones, la aplicación de gel, quien tenga temperatura mayor de 37.5 grados Celsius no podrá ingresar, deben usar cubrebocas, estornudar de etiqueta y todas aquellas medidas que los mexicanos han aprendido en estos quince meses de pandemia.

Así que ahora sí, en el Poder Judicial del Estado volverán a chambear para desquitar el sueldazo.

Temores y rumores

Por cierto, comentan que la alcaldesa de Mexicali, Lupita Mora anda un poco sacada de onda porque tras llevarse a cabo la jornada electoral, existe la posibilidad que de algunos de los actores políticos que participaron en las elecciones regresen a sus antiguos cargos.

Según comentan este es caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ahora virtual ganadora de la gubernatura de Baja California, quien es alcaldesa de Mexicali con licencia, motivo por el cual entró Mora Quiñonez en su carácter de suplente.

Si bien Marina del Pilar ha señalado que por el momento está enfocada ya en lo que será su nueva encomienda, dicha posibilidad no está cerrada.

Por lo pronto en los pasillos del Ayuntamiento se ha empezado a esparcir el rumor de un posible regreso de Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo cual parece no fue bien recibido por Mora Quiñónez quien de inmediato empezó a decir que será ella quien termine la administración municipal el 30 de septiembre.

En esta nota