Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Deslinde

El 24 de noviembre del 2014 un grupo de once ciudadanos tecatenses, entre los que se contaba con 4 ex presidentes municipales -dos del PRI y dos del PAN, presentamos una solicitud formal de Juicio Político en contra de Javier Ignacio Urbalejo Cinco, ex presidente municipal de Tecate. La solicitud la acompañamos de quince anexos con igual número de asuntos y pruebas, que ameritaban el seguimiento legal de parte de los diputados de la XX Legislatura del Estado, pero que, sin embargo, fueron dejadas de lado sin darles el seguimiento legal que correspondía. El distintivo principal del documento era la enorme corrupción que distinguió a esta administración, y que fue denunciada puntualmente; así como el enriquecimiento inexplicable e ilícito de Urbalejo Cinco entre otras cuestiones que se exponen con pruebas consistentes, ante las cuales no logró ni intentó comprobar lo contrario.

Ahora se presenta nuevamente como candidato a la Presidencia por el moribundo PRI, pensando que los ciudadanos carecemos de recuerdos y que, con la ayuda de nuestras convicciones y nuestra capacidad de perdón, olvidaremos y haremos a un lado todas sus fechorías. La verdad es que fue tanto el descaro con que se manejó, que nada es fácil de olvidar. Al inicio de su administración, mandó colocar una grotesca e innecesaria estructura metálica -sin consultar a la población- en el cruce más transitado de la ciudad, que no tenía ningún beneficio ni le agregaba distinción o belleza a la ciudad. Lo único que luego comprendimos es que fue motivada por el deseo de apropiarse de recursos financieros de manera rápida.

En su último informe de labores expresó de manera pública que su declaración patrimonial estaba abierta para quien quisiera consultarla. Esa era la forma más rápida de comprobar el peculado que todos sospechamos cometió, sin embargo, no tuvimos acceso a esos datos. Ahora Urbalejo Cinco alega que las acusaciones son mediáticas, tratando de minimizar sus atracos. Por consiguiente, desde esta trinchera le solicito que abra su declaración para que, de una vez por todas, se libere de esta acusación que acarreará durante su vida.

Con este artículo me deslindo de dos integrantes del grupo que solicitamos el Juicio Político porque ellos ahora forman parte, al parecer, de la estructura ciudadana que impulsa la campaña de Urbalejo Cinco. Para mí ellos están ejerciendo sus derechos ciudadanos de participar en el juego democrático, con quien les parezca prudente. Si en un momento exigieron una investigación en contra de su candidato, y ahora son sus principales promotores, están en su derecho. Yo, en lo personal, siempre soy consistente con mis posicionamientos políticos y sé, porque así lo indican las pruebas presentadas, que Urbalejo Cinco es culpable -hasta que nos compruebe lo contrario- de haberse apoderado de los recursos financieros del Ayuntamiento de Tecate y del enriquecimiento que ahora presume. Es responsabilidad de él y de ellos, sus aliados, comprobar exhaustivamente la honradez que el candidato del PRI debe poseer, de otra manera están intentando nuevamente recrear y cometer las mismas fechorías. Aunque las estadísticas muestran que ocupa un deshonroso cuarto lugar en las preferencias de los electores tecatenses, yo confío en la madurez que la experiencia nos ha dado en que votaremos contra él. Vale.

* El autor es licenciado en Economía con maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.