Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Descalificación

La edición 57 del Maratón Baja California, se llevó a cabo el pasado domingo en la Ciudad Deportiva de Mexicali y reunió a más de 900 corredores. El evento de nueva cuenta como el año pasado, fue de nuevos récords.

La edición 57 del Maratón Baja California, se llevó a cabo el pasado domingo en la Ciudad Deportiva de Mexicali y reunió a más de 900 corredores. El evento de nueva cuenta como el año pasado, fue de nuevos récords.

El norteamericano Clayton Jordan Albertson con 2hr.11.18, se llevó el triunfo rompiendo récord del evento y de paso logrando su objetivo de calificar al selectivo de Estados Unidos para los juegos olímpicos de París 2024.

El otro récord fue de Daniel “Mexicali” Valdez, al ocupar el segundo lugar marcando 2hr.13.27, volviendo a romper su récord estatal y ganar por novena ocasión el premio al mejor bajacaliforniano.

Por el lado de las damas, Mary Akor, después de una reñida competencia con la mexicalense Marla Valtierra, ganó su noveno maratón BC, antes llamado “Gobernador”. Akor, esta vez tuvo tiempo de 2hr.41.47, por 2hr.41.54 de Marla quien así gano el premio a la mejor de Baja.

Fue una gran fiesta deportiva, un evento exitoso, pero se empañó con la polémica de la descalificación del keniano Wilfred Nyatogo después de haber llegado en el segundo lugar absoluto, la razón fue el haber recibido abastecimiento de un motociclista ajeno al evento y fuera de los puntos de hidratación colocados en la ruta.

Ante eso se desató una gran polémica ahí en la premiación y después en redes sociales, y es que el motociclista también dio agua a otros corredores.

El keniano al enterarse de su descalificación estaba inconsolable y no lo creía, claro, hubo reclamos pero el de la ganadora Mary Akor defendiendo a Nyatogo fue muy airado gritando “racistas” a los organizadores.

La descalificación fue basada en el reglamento del maratón que en una parte dice: “Los competidores no pueden recibir bebidas fuera de los puntos de hidratación, pero sí pueden ser provistos de sus propias bebidas e indicar en qué puesto quieren que les sea entregada…no está permitido tomar fuera de los puestos ya determinados. Cualquier corredor que reciba asistencia externa podría ser descalificado”.

El maratón fue avalado por la Fmma con ruta certificada y valedero para dar marca clasificatoria a Juegos Olímpicos, de ahí lo estricto de la descalificación, pero esto de la sanción por recibir asistencia externa no siempre se aplica y es el caso de mucha gente que recibe algún apoyo fuera de los puntos de hidratación y no pasa nada.

En este caso hay varios puntos a considerar, el motociclista que no era parte de la organización estaba haciendo algo ilegal, quizás sin saber que era prohibido pero debieron retirarlo de la ruta cuando empezó a hacerlo, una advertencia al keniano hubiera estado bien (aunque un atleta élite debe saber que está prohibido recibir ayuda externa). El keniano alegó que pensaba que el motociclista era parte del staff.

A veces se aplica el reglamento en forma muy estricta y afecta al desarrollo de un evento le quita brillantez o el éxito que pueda tener. Y bueno Nyatogo pedía agua porque en un puesto de abastecimiento no alcanzó a tomar, además que traía diarrea y corriendo defecó, por lo que el agua la solicitaba no solo para beber sino también para lavarse por lo que recibió varias veces la ayuda.

En conclusión, los jueces o el juez encargado fueron muy rigoristas y se concretaron a descalificar al keniano quizás por haberlo hecho varias veces o por alguien que lo haya protestado, pero no consideraron las circunstancias.

En esta nota