Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Apuntes

Delicias en el 2022

La Federación Mexicana de Béisbol, que encabeza Enrique Mayorga Betancourt, otorgó a Chihuahua la sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en su edición del 2022.

Por Ángel González

La Federación Mexicana de Béisbol, que encabeza Enrique Mayorga Betancourt, otorgó a Chihuahua la sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en su edición del 2022.

Durante el congreso técnico, en esta ocasión realizado en La Paz, Baja California Sur, que se celebra simultaneo al nacional de máxima categoría, se entregan las sedes para el próximo año.

La directiva de la pelota de Chihuahua ya dio a conocer que Delicias será la sede principal del evento, quedando pendientes las fechas para la realización.

En Delicias hicimos nuestro debut, cubriendo la nota del nacional, atendiendo la invitación de Apolinar Reyes Vega, en aquel entonces presidente de la Asociación Estatal.

Por cierto, hace tiempo que no vemos en Otay a Apolinar, quien también asistía a los partidos del Circuito Mayor de Básquetbol, en el gimnasio de la Colonia Libertad, casa del Club Social y Deportivo Olímpicos y en las funciones de box que semana a semana se llevaban a cabo en la Arena Tijuana 72.

Para ese nacional, la base del seleccionado de Baja California fue Mexicali Urbana, que conquistaron la corona estatal, dirigidos por el profesor Miguel Ángel Téllez.

De ese circuito vistieron la franela de Baja California, entre otros, Juan Manuel Murrieta, Mario López, Willy Barraza, que está en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana y Ricardo Montoya, uno de los hermanos del Diablo Ramón.

Ya habíamos apuntado que Barraza fue confundido con otro Guillermo Barraza, el Topo Gigio, por muchos años pelotero estelar en los equipos de la Liga Municipal de Tijuana, pero ninguna culpa tiene el maestro de educación física.

Alberto García, el internacional Güero y el receptor Raúl Godina, también con etiqueta de seleccionado nacional, fueron algunos de los representantes de Tijuana Amateur en la escuadra del estado 29.

Y si la memoria no nos falla, en el equipo también iba Gerardo Gómez, el lanzador zurdo que tuvo grandes campañas como estelar del staff de los Alacranes de Auto Partes Durango, campeonísimos en el circuito rojo.

Además del Chato Rubén Valenzuela, a quien habían llamado a la selección mexicana, pero al mundial que asistirían, se canceló en Nicaragua, por el terremoto.

Armando Martínez, quien volteaba cuando le decían Cantinflas, héroe de la pelota de Tecate, cubrió el jardín derecho para el conjunto de BC en esa justa nacional.

El viaje a Delicias fue vía terrestre, por “el otro lado” y de regreso no dejaron pasar al profesor Téllez, ya que, según las autoridades de Estados Unidos, tenía antecedentes comunistas.

Y algo había de eso, ya que cuando Téllez abandonaba las oficinas, se despidió con el grito “viva Rusia”.

Tiempo después, el profesor Téllez fue presidente de la Asociación Estatal y durante su gestión nos tocó asistir al nacional celebrado en Coatzacoalcos, cuando la selección de BC la dirigieron el zurdo Quintero y Tury Navarro.

En el nacional 2021, que la noche del sábado debió terminar en La Paz, el seleccionado de Chihuahua protagonizó su cuarta final en forma consecutiva, disputando la corona a Sinaloa.

Para llegar a este partido, los Dorados blanquearon 3-0 a Nuevo León y Sinaloa dio cuenta de los anfitriones, el equipo “A” de Baja California Sur.

Como dato, Sinaloa derrotó a Baja California, que se despidieron del nacional al ser macaneados por los Dorados, que conquistaron la victoria por la vía del nocaut.

Por esto está tan calladito el paladín, debido a los pobres resultados del conjunto de BC.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, usen cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, que ayuda en contra de la nueva variante del coronavirus.

Comentarios