Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Debates

Será hoy que en punto de las 20:00 horas arranquen los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California para las alcaldías de los cinco municipios del Estado.

Será hoy que en punto de las 20:00 horas arranquen los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California para las alcaldías de los cinco municipios del Estado.

El Ieebc, dirigido por Clemente Custodio Ramos Mendoza, tomó la decisión de realizar todos los debates en Mexicali con la finalidad de ahorrar en costos, debido a la falta de recurso y la lentitud con que el Estado está haciendo frente a la entrega de las participaciones mensuales.

Todos los debates se realizarán en las Instalaciones de Cetys Universidad, Campus Mexicali y hoy se realizará el que enfrentará a los candidatos a la Alcaldía de Tijuana.

Al debate están invitados a participar los seis candidatos, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN; María Gabriela Roldán Ramírez, del PRI; Julián Leyzaola Pérez, del PRD; Paulo Alonso Carrillo Regino, del PBC; Fermín Otniel García Martín, de Movimiento Ciudadano, y Arturo González Cruz, de la Coalición Juntos Haremos Historia.

El segundo debate será el martes, en el que están invitados a participar los candidatos de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN; Guadalupe Gutiérrez Fregozo, del PRI; Jaime Dávila Galván, del PRD; Elvira Luna Pineda del PBC; José Gerardo Aguiñiga Montes de Movimiento Ciudadano y Marina del Pilar Ávila Olmeda de la Coalición Juntos Haremos Historia.

El miércoles será el turno para los candidatos a la Alcaldía de Ensenada en el que tendría la participación los candidatos independientes, Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia; María Eloísa Talavera Hernández, del PAN; José Alfredo Maccise Saade, del PRI; Jenifer Rueda Álvarez, del PRD; Laura Elena Michel Amaya, del PBC; Elvira Karina Romero Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, y Armando Ayala Robles, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para el jueves estarán los candidatos a presidente municipal de Tecate, Lucina Rodríguez Martínez, del PAN; Javier Ignacio Urbalejo Cinco, del PRI; María Refugio Félix Murillo, del PRD; Sarah Pérez Ampudia, del PBC; Carmen Cecilia Romero Domínguez, de Movimiento Ciudadano; Olga Zulema Adams Pereyra, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Alfredo Moreno Carreño, candidato independiente.

Los debates de candidatos a la Alcaldía cerrarán el viernes con los candidatos de Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, del PAN; Dora María Esquivel Machado, del PRI; Yolanda Argelia Cordero Silva, del PRD; Silvestre José Luis Fragoso Medina, del PBC; Dalia Salazar Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano; Hilda Araceli Brown Figueredo de la Coalición Juntos Haremos Historia y el candidato independiente Kevin Fernando Peraza Estrada.

Faltistas

En total fueron 21 los candidatos a diputados locales que no asistieron a los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral, siendo los más faltistas los de la Coalición Juntos Haremos Historia; por el contrario, quienes no faltaron fueron los del PRI.

De la coalición asistieron solamente 7 de los candidatos a diputados, mientras que tanto del PAN, como Movimiento Ciudadano acudieron 13 de sus candidatos, en el Partido de Baja California asistieron 15 de sus candidatos a diputados y el PRD fueron 16 de sus aspirantes.

Algunos aspirantes a diputados de la Zona Costa argumentaron que no acudieron a los debates debido al viaje que tenían que realizar a Mexicali y todo lo que esto conllevaba.

Ahora falta determinar cuáles serán las medidas o sanciones que tomarán para los que no cumplieron con la asistencia.