Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De todo menos reggaeton

Todos y me refiero a todos a los que nos gusta la música, tenemos inclinaciones hacia ciertos géneros, artistas, conceptos o solistas.

Todos y me refiero a todos a los que nos gusta la música, tenemos inclinaciones hacia ciertos géneros, artistas, conceptos o solistas. Los gustos musicales se fortalecen gracias al entorno en el cual nos desarrollamos, crecimos o vivimos, por ejemplo, si tú te criaste en una casa donde se escuchaba música de banda o norteña, lo más probable es que tengas gusto por este género, aunque no siempre nos define y se rompen muchos moldes.

Tal vez, sea el caso de que prefieres evitar esas propuestas, para darle paso a tu verdadera esencia, a lo que realmente te gusta y tus oídos aceptan, por qué no un heavy metal, un pop, rock o música clásica? Cada quién decide lo que tiene en casa en discos de vinil, discos compactos o el famoso playlist del Spotify.

La radio desde su creación comercial en nuestro país influyó en los gustos musicales de su público, si nos remontamos a 1930, año en que nace la XEW 900 AM, la programación era variada, transmitían las famosas radionovelas como ¨El derecho de nacer¨, ¨Gutierritos¨ y ¨Chucho el Roto¨, entre cientos de melodramas.

Fue llamada “La voz de la América Latina desde México”, porque se tocaba en su programación musical canciones rancheras, boleros, mambo, tango y cumbias, todas las influencias que llegaron en esos años para quedarse en nuestro país, fue por eso que le pusieron ese eslogan que los distinguió durante décadas.

La constante repetición de canciones siempre influyó en la compra de discos, en las peticiones de la gente a través de la línea telefónica de cabina, ahora por redes sociales y WhastApp. Una vez le pregunté a un programador de una emisora donde trabajaba, el por qué se repetían tanto las canciones y me dijo, en el caso de CDMX, Guadalajara o Tijuana hay mucho tráfico y cuando vas manejando, ya sea rumbo a tus actividades cotidianas o saliendo de ellas, lo que la gente quiere es escuchar son los éxitos del momento en esos 30 minutos que vas en el auto y tiene mucha lógica.

Otros mencionan la “Payola” que es un delito federal actualmente y tiempo atrás los promotores de disqueras pagaban para que una canción sonara con insistencia en la radio y se quedara en la memoria de los radioescuchas. Hoy son otros tiempos. Hay veces que de tanto escuchar una canción terminas cantándola, por ejemplo un “Ay que pesado” de Mecano, cuando salió en los ochentas, fue muy criticada y con el paso de las semanas fue número uno en las listas de popularidad.

Otras canciones son “Despacito” de Luis Fonsi o más recientemente “Calma” de Pedro Capó, que son de los videos más reproducidos en YouTube. A principios de los noventa estaban de moda las “tecno bandas” como Banda Machos, Banda Maguey y Mi Banda el Mexicano, por ejemplo, yo me incluyo en los que traían el cassette de ellos en mi carro, ya que era una etapa en que se popularizaron tanto, fueron parte de nuestra adolescencia, hasta nos íbamos a comprar botas vaqueras para no desentonar.

En fin, cada persona tiene gustos musicales diversos, hay gente que le gusta de todo, menos reggaeton, hay gente que no tolera la banda sinaloense o el norteño y hay otros que se burlan del pop y del rock, en fin, todas son manifestaciones auditivas y cada quién elige lo que más le guste. Los espero la próxima semana, síganme en Facebook como Daniel de la Torre Radio y Prensa y en el Instagram estoy como @danieldelatorretj, buen fin de semana.

En esta nota