Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De nuevo sin Medio Maratón

El Medio Maratón Internacional de Tijuana, por años, ha sido uno de los eventos estelares en los festejos que se organizan para celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad.

El Medio Maratón Internacional de Tijuana, por años, ha sido uno de los eventos estelares en los festejos que se organizan para celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad.

Por obvias razones, en el 2020 no se llevó a cabo la competencia y como la pandemia estaba a todo lo que daba, tampoco organizaron el Maratón Internacional.

Las justas son organizadas por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, uno de los eventos considerados “grandes” de las administraciones en turno.

Antes de abandonar la dirección de la paramunicipal del deporte, Juan Carlos Pelayo había declarado que este año tampoco habría medio maratón, un evento que necesita mucho tiempo para organizarlo.

Hubo cambio de administración, pero, al parecer, a la nueva dirigencia no le interesa realizar el evento, lo se comprende, pues la pandemia sigue, aunque ya estamos en semáforo naranja, pero si en Mexicali se ponen en rojo, quien sabe cómo nos vaya en Tijuana.

Pelayo llegó al Imdet bajo la bandera de Morena, pero al igual que su mentora, la Regidora de Deportes, Yolanda García Bañuelos, dieron el brinco al partido que tiene a Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura de Baja California.

Ese brinco le dio a Pelayo la candidatura a una diputación y a La Gacela, la esperanza de llegar a la silla principal del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en caso de un triunfo de Hank Rhon, lo que no está descartado.

Yolanda había trabajado en administraciones encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional, pasó a Morena y ahora es simpatizante y miembro, queremos suponer, del PES.

Se supone que los eventos atléticos presenciales no están autorizados, pero no hace mucho hubo de cuatro días, dos fines de semana, en los terrenos del hipódromo.

Obviamente que eran parte de la campaña de Hank Rhon, con los números de corredor y todo lo que rodeaba el evento, con el mismo color del partido que abandera al dueño del Grupo Caliente.

Por cierto, Hank Rhon y Pelayo estarán en un foro que promueve el Salón de la

Fama del Deporte de Tijuana, que, se supone es una organización apolítica, pero los tiempos cambian.

Salón de la Fama anda con todos los candidatos, ya estuvo Carlos Atilano Peña y Marina del Pilar Ávila Olmedo, la candidata que abandera el Movimiento de Regeneración Nacional.

Otro que se supone grupo apolítico, el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana también organizó un foro, éste para apoyar a Jorge Ramos Hernández, quien nuevamente quiere la presidencia municipal de Tijuana.

Por cierto, algunos de los miembros del CCDT no estaban muy de acuerdo con que se llevara a cabo este foro, en decidido apoyo al candidato del Partido Acción Nacional.

Ni hablar, cada quien hace su luchita, pues seguramente algo les prometieron en caso de alcanzar la victoria.

Y mientras los eventos presenciales de atletismo no sean avalados por la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, seguirán los eventos virtuales, que han resultado un jugoso negocio para los muchos “promotores” que han surgido.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, una forma de evitar que regresemos al semáforo colorado es quedarse en casa, lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial, usando cubreboca y manteniendo la sana distancia, si es que hay necesidad de salir a la calle.

En esta nota