Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Datos y estadísticas de internet

He estado tra-@MarcelaMexia bajando en el proyecto de www.adkwoman.org por eso estoy llena de datos y estadísticas que hoy quiero compartir con Usted.

He estado tra-@MarcelaMexia bajando en el proyecto de www.adkwoman.org por eso estoy llena de datos y estadísticas que hoy quiero compartir con Usted.

Es importante conocer la penetración que tiene el internet en México, porque luego creemos que somos un país muy atrasado (si, pero no tanto), y la verdad es que estamos bien con algunos números, ahí le van:

México tenía una población de 130 millones en enero de 2021. El INEGI dice que 129 y algo pero andamos con datos de la ONU.

El 51.1% de la población de México es femenina, mientras que el 48.9% de su población es masculina [nota: Naciones Unidas no publica datos para géneros que no sean “femenino” y “masculino”].

En enero de 2021 había 92.01 millones de usuarios de Internet en México (y aquí es donde le digo que hay que subrayar con amarillo) que corresponde al 71%

Los usuarios de medios sociales (redes sociales) es de 100 millones de usuarios, que corresponde al 77.2% de la población ¿no notó algo extraño?, o sea, ¿cómo hay más usuarios de redes sociales que internautas? eso se debe a las cuentas de mascotas, empresas, etc. pero vamos a concentrarnos en internautas.

El comercio electrónico generó en 2020 un total de $316 mil millones de pesos. Lo que representa un 9% del total canal de menudeo en México. (Según AMVO)

Con un crecimiento en el 2020 del 81% vs 2019 ¡nótese la digitalización en la pandemia!

El perfil demográfico arroja que el 48% de las personas que visitan e-commerce son mujeres y el 52% son de 15 a 34 años, 24% de 35 a 44 años y disminuye considerablemente hasta el 15% entre 45 y 54 años de edad, restando el 9% arriba de 55 años. Se hace muy evidente la brecha generacional en el uso del e-commerce.

Previo a la pandemia solo 34% trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10% algunos días de la semana, mientras que durante esta etapa 68% de los mexicanos tienen esquemas de homeoffice a tiempo completo y 11% algunos días de la semana.

Y aquí un dato alarmante: Según el ENOE (La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha caído desproporcionadamente sobre las mujeres; el 84% de los 1.6 millones de personas que salieron de la PEA (población económicamente activa) eran mujeres y 7 de cada 10 personas de los 2.1 m que ya no están ocupadas también eran mujeres.

Y espérense a que necesiten volver a una oficina y que se note que ya no hay guarderías y encima, tampoco clases ¿qué hacemos con las creaturas? ¿qué hacer? Tenemos internet, las estadísticas dicen que el 71% de los mexicanos y las mexicanas contamos con esa herramienta, ahora, las mujeres nos quedamos sin trabajo...dos más dos son cuatro ¡el trabajo remoto es la opción!

Las mujeres perdimos 10 años en tema de inclusión laboral en Latinoamérica esto dicho por la CEPAL, de verdad que tenemos que generar oportunidades para todos, pero las mujeres somos las que estamos batallando más para conseguir empleo o emprender, así que le pido encarecidamente que si Usted está en posibilidad de ofrecer trabajo remoto ¡lo haga! y si ve que alguna mujer está vendiendo algo online, haga lo posible por ayudar. Los datos ahí están, hay que actuar en consecuencia. Yo le sigo platicando lo que investigo ¡gracias!

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

En esta nota