Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Contaminación

Para los festejos de Año Nuevo, las autoridades estatales y municipales tienen la esperanza de que los pronósticos de lluvia y viento se materialicen, esto para evitar la contaminación que durante la Noche Buena y Navidad pasada fue muy evidente en Mexicali.

Para los festejos de Año Nuevo, las autoridades estatales y municipales tienen la esperanza de que los pronósticos de lluvia y viento se materialicen, esto para evitar la contaminación que durante la Noche Buena y Navidad pasada fue muy evidente en Mexicali.

Tras los niveles de contaminación, la calidad del aire fue púrpura, un nivel menos del máximo que se puede alcanzar que es marrón; por lo que en este fin de semana, la autoridad municipal de Mexicali a cargo de destinó más elementos para hacer un operativo contra la quema de cohetes y fogatas.

Las multas impuestas en la Capital del Estado serán bastante altas, las cuales irán desde los 11 mil hasta los 22 mil pesos, por lo que seguramente a quienes se las apliquen tendrán un golpe al bolsillo.

Además, durante los últimos días, se han realizado operativos en los comercios de comida, especialmente en taquerías, para verificar que cumplan con las normas, buscando que emitan la menor cantidad de contaminantes.

Sin duda el problema es más perceptible en Mexicali, pero en Tijuana la situación no es tan diferente, por lo que grupos a favor de la calidad del aire, han señalado que la ciudad fronteriza más transitada del mundo tiene un serio problema, pero que poco se ha notado, pero que tienen que empezar a trabajar en la materia.

Seguramente, a partir del próximo año que inicia mañana, la Secretaría de Medio Ambiente,

Norma Bustamante Mónica Juliana Vega Aguirre deberá trabajar en un plan estratégico ya que mientras más tarde en trabajar en la materia más serán las enfermedades que se presenten a causa de la contaminación.

FIN DE AÑO

La lluvia que se pronostica para esta noche, quizá también sea un inhibidor de que el fin de año haya festejos que terminen en accidentes.

Quizá con el clima, la gente decida quedarse en casa, pero sobre todo no conducir bajo estado de ebriedad. Los alcoholímetros, cuya multa son cada vez más estratosféricas, también contribuyen a que cada vez haya menos conductores que pongan en riesgo a otros. Policías y bomberos, que no descansan, esperan que los festejos de fin de año traigan saldo blanco.

QUE NO ES ENCARGADO

Si bien en la página de transparencia del Ayuntamiento de Rosarito, aparece como “encargado de despacho” de la Dirección de Salud Municipal, el funcionario asegura que es director, al menos así lo dice su recibo de nómina; esto luego de que en este espacio se publicara un listado de funcionarios que trabajan bajo la figura de encargado Anaya Guzmán, Carlos Manuel de despacho.

El funcionario también informó que el reglamento de la dependencia se modificó, de tal forma que ahora en su Artículo 8 se especifica que el director como requisito solo tiene que ser un “profesional de la salud” y no un médico como anteriormente se requería.

Así que sí cumple con los requisitos para ostentar la Dirección de Salud, pues es dentista como ya se había comentado, por lo que habrá que ver cuántos reglamentos se han modificado, para ajustar el perfil de los funcionarios que ostentan las direcciones de las dependencias.

En esta nota