Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cambios estatales

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda había anunciado hace algunas semanas que podían darse algunos cambios en su equipo de trabajo, que esto se daría no por malos resultados, sino por promociones.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda había anunciado hace algunas semanas que podían darse algunos cambios en su equipo de trabajo, que esto se daría no por malos resultados, sino por promociones.

Pues ayer ya anunció los primeros movimientos, en los que el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez, deja el cargo para ocupar un puesto a nivel federal como representante en la Dirección General del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de Conagua.

Hay que recordar que durante los últimos meses, Bernal Rodríguez ha tenido que empezar la planeación para reducir el consumo de agua en el Estado, ante los pronósticos de sequía en la cuenca del Río Colorado y por ende el envío de menos agua a México y por consiguiente a Baja California.

Parece que “Paco” Bernal seguirá trabajando el tema pero ya a nivel federal, esto tras la invitación del equipo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar, en el puesto de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua se quedará el ahora ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Armando Samaniego, quien dará el salto de dirigir una paraestatal a trabajar de manera global en el estado el tema del Agua, ahora coordinando los esfuerzos de las distintas comisiones estatales de Servicios Públicos. Hay que decir que Armando Samaniego, es de los pocos funcionarios que repitieron en el actual gobierno Estatal, incluso quedándose en el mismo puesto, por lo que parecer ser una persona de confianza de la actual administración.

Quejas contra policías

Las quejas por presuntos abusos y extorsiones son el “pan nuestro de cada día” en Rosarito, en los pasados festejos del Memorial Day, se pudo ver a los policías que en caravana detenían a diestra y siniestra a conductores curiosamente con placas americanas, sobre el bulevar Benito Juárez, la principal vía de comunicación en el municipio.

Y es que para los turistas es más fácil dar un “moche” que permitir que su vehículo sea remolcado, pues representa además de pérdida de tiempo, más dinero por las costosas multas que se imponen.

Así que a la Sindicatura son realmente pocas las denuncias que llegan, pero muchas las que se ventilan a través de las redes sociales, ya que no hay un mecanismo que les permita hacer una denuncia formal y prefieren olvidar el asunto y no retornar a Rosarito, o simplemente traer dinero extra, por si acaso.

Y hablando de la Sindicatura, se investiga el caso de una mujer que fue detenida hace unas semanas y trasladada a las celdas municipales, sitio donde fue severamente golpeada por una mujer policía, acto que quedó grabado en las cámaras de vigilancia del lugar.

De acuerdo con la información, la agresora renunció al día siguiente, al igual que otro policía que se encontraba en el sitio, al momento de la golpiza.

Aquí lo cuestionable es ¿qué clase de policías se están contratando? O de qué sirve tanto dinero que se destina a capacitaciones, si los conocimientos no se ven reflejados en el actuar de los agentes hacia la ciudadanía.

En esta nota