Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cambios en el Estado

La administración estatal de Baja California tuvo al menos 8 cambios de titulares, de cara a lo que serán las próximas elecciones de Baja California, pues los encargados de algunas instancias se retiraron de sus puestos para cuestiones políticas.

La administración estatal de Baja California tuvo al menos 8 cambios de titulares, de cara a lo que serán las próximas elecciones de Baja California, pues los encargados de algunas instancias se retiraron de sus puestos para cuestiones políticas.

Quienes pidieron licencia son Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), quien aspira a la presidencia municipal de Tijuana y fue sustituida por Mary Carmen Álvarez.

También solicitó dejar el cargo, Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, quien dejó el cargo para tratar de postularse para la alcaldía de Mexicali.

La titular de la Secretaría de Integración y Bienestar, Alma Arellano, tomó licencia para buscar una diputación, y su reemplazo fue Clarisa Leaño Galván; quien también busca una diputación local es el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez, quedándose al frente Feliciana López Reyes.

Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, busca contender para una diputación federal, y su cargo fue tomado por Francisco Ramos.

El Secretario de Educación, Catalino Zavala, anunció que entregará la titularidad de la Secretaría de Educación el próximo viernes a Gerardo Solís, para unirse al equipo de la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, renunció al cargo para irse a la campaña de Alfonso Durazo en Sonora, y fue sustituido por Adalberto González Higuera, quien deja el cargo de Oficial Mayor, y dicho puesto fue tomado por Israel Clemente.

Los registros de los precandidatos están a la vuelta de la esquina, por lo que pronto se sabrá si todos los mencionados logran sus aspiraciones o regresan a los cargos que tenían encomendados en la administración estatal.

En Morena aún siguen a la expectativa, pues aún no han dado a conocer quienes serán los abanderados para las alcaldías de los municipios ni BC, ni tampoco los nombres de los que serán sus candidatos a diputados.

Rompen promesa

Comentan que a Carlos Jiménez Ruiz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, “se le armó” una rebelión con los jóvenes durante la visita de su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, hace unos días,

Y es que le exigen ser considerados para las candidaturas del presente proceso electoral, pues los grupos de jóvenes y mujeres argumentan que tienen derecho de contender y no han sido considerados, lo cual consideran que es un justo reclamo.

Hay que recordar que tanto Jiménez Ruiz como Guadalupe Gutiérrez, cuando buscaban ser dirigentes tricolores en el estado, prometieron no buscar espacios de representación durante su encargo como dirigentes políticos, sin embargo, dicen que la incongruencia queda establecida porque ambos buscan la primera regiduría en las planillas de la coalición “Alianza Va Por Baja California” en las planillas de Tijuana para Jiménez y de Mexicali para Fragoso.

Con esa acción, y ante la gran posibilidad de que Morena vuelva a hacerse de casi todas las posiciones locales, dicen que ambos dirigentes tratan de asegurar mantenerse en el poder y en la nómina presupuestal, a pesar de las promesas que hicieron al inicio.

En esta nota