Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cambio de sede

La decisión del pleno del Consejo de la Judicatura para cambiar de sede dos salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Tijuana, agarró por sorpresa a los abogados.

La decisión del pleno del Consejo de la Judicatura para cambiar de sede dos salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Tijuana, agarró por sorpresa a los abogados. Tan así que ni siquiera los presidentes de las agrupaciones de abogados en la entidad se han pronunciado ni a favor ni en contra. Tal como se comentó ayer en este espacio, la Segunda y la Cuarta Sala del TSJE, donde firma como presidente el magistrado Alejandro

Isaac Fragozo López, desde enero estarán ubicadas en Tijuana. Entre el gremio de los abogados hay quienes consideran que la decisión del Consejo de la Judicatura de cambiar la sede de esas salas colegiadas es ilegal, puesto que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado no establece expresamente esa facultad. Dicen los estudiosos que la fracción 20 del artículo 168 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado faculta al Consejo a “Cambiar de residencia a los Juzgados”, pero en ninguna parte señala que pueda efectuar el cambio de residencia a las salas del TSJE. Otros jurisconsultos han comentado que el Consejo de la Judicatura sí tiene facultad para cambiar de residencia las sedes, pero en el caso en particular de mandar dos salas a Tijuana es para favorecer a los togados, porque la mayoría de los integrantes de éstas son originarios de dicha ciudad, donde tienen su casa y familia, por lo que con el cambio ya podrán estar allá sin tener que viajar a Mexicali.

Es algo similar a lo ocurrido en la pasada administración estatal, cuando parecía que les daba alergia si viajaban a la capital estatal.

También hay quien señala que el artículo 95 de la constitución local señala que la sede de los poderes del estado estará en Mexicali, sin especificar si el TSJE puede estar fraccionado en dos ciudades. Así que a ver si esta semana las agrupaciones de abogados se pronuncian al respecto, aunque por ahí ya se escucha que hay quienes analizan impugnar la decisión del Consejo de la Judicatura.

COVID Y AGLOMERACIONES

En casi todo el mundo hay preocupación por la nueva variante del virus SARS-COV2, la cepa denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, mientras en Baja California y en el resto del país las actividades parecen estar como si nada ocurriera.

De hecho, curiosamente el color verde del semáforo epidemiológico “coincide” con la macroconcentración que programó el presidente Andrés Manuel López

Obrador para su “informe” el próximo miércoles 1 de diciembre, con el que celebrará tres años de haber asumido el cargo.

Sin duda que el evento puede ser un riesgo potencial ante la cantidad de personas que caben en el zócalo capitalino y también sin duda quienes viajarán de varios estados del país, ya sea por el “acarreo” o por su cuenta, como gobernadores que ya han manifestado su intención de estar al lado del mandatario o incluso, los jefes de las Fuerzas Armadas.

Así que un evento tumultuario en la capital del país, cuando supuestamente el Covid ha disminuido en México, pero con una variante Ómicron considerada de preocupación por la cantidad de mutaciones que podrían ayudar a su propagación o evadir los anticuerpos de infecciones previas, puede ser riesgoso si van personas de todo el país, que de contagiarse llevarían la nueva variante a sus lugares de origen.

En esta nota