Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Calendario olímpico

Cuando la máxima justa deportiva veraniega, los Juegos Olímpicos, se lleve a cabo en Los Angeles, en California, cinco deportes fueron agregados al programa.

Cuando la máxima justa deportiva veraniega, los Juegos Olímpicos, se lleve a cabo en Los Angeles, en California, cinco deportes fueron agregados al programa.

Son el Lacrosse, críquet, béisbol, softbol, squash y futbol americano, el de banderas.

Hace muchos años, Lacrosse y el críquet ya estuvieron en el programa olímpico y el rey de los deportes ha entrado y salido en varias ocasiones, eso desde principios de la década de los 90´s.

El béisbol y softbol se agregaron como un mismo deporte, aunque la pelota blanda no dejó muy buenos recuerdos, luego de su participación en los JO de Tokio.

En Japón, México participó con una escuadra femenil que integraron con peloteras que no tuvieron la calidad suficiente para ser tomadas en cuenta para estar en la selección de Estados Unidos.

Son las chicas que tiraron a la basura los uniformes que utilizaron durante la competición, una muestra que nos les interesó mucho defender los colores de México, país que les dio la oportunidad de estar en una justa olímpica.

Hasta tryouts realizó la Federación Mexicana de Softbol en Estados Unidos, buscando las peloteras para formar el equipo, ignorando a las nativas del país, con la suficiente calidad y posiblemente hasta mejor de las que llevaron a Tokio.

De última hora dejaron en México a un elemento que sería el coach y que merecía ese puesto, pero así se las gastan las autoridades deportivas mexicanas en la mayoría de las disciplinas.

No especifican si el softbol se jugará en ambas ramas o será únicamente para las damas.

De abrir la categoría varonil, pudiéramos ver en los Juegos Olímpicos a varios peloteros del rumbo, que son base de la selección mexicana, medallistas en competencias internacionales.

Los softbolistas del rumbo participan muy seguido en los eventos internacionales de fast pitch, en los que se miden a la crema y nata del deporte de la pelota blanda a nivel mundial.

El béisbol estuvo en Tokio, un equipo que tenía como base a los Tomateros de Culiacán, conjunto del béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico y que eran a quienes más conocía y confianza en ellos tenía, el timonel Benjamín Gil.

Pero faltan cinco años para la cita olímpica y muchas cosas pueden suceder con quienes ahora son estrellas de sus respectivas disciplinas, pero ya serán 5 años más grandes.

Pero no se alboroten quienes gustan de estos deportes, fueron aceptados para participar en la edición que se celebrará el 2028 y no se sabe si seguirán después en el programa olímpico.

Las novedades en Los Angeles 2028 son el squash, un deporte de raqueta y el flag, que tampoco especificaron si será en ambas ramas.

El fútbol de banderas femenil ya conquistó un título internacional, en los World Games, un evento que se celebró en Alabama, donde fue estrella del equipo de fútbol americano Forrest Gump, eso en la película.

Diana Flores, egresada del campus Santa Fe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como quarterback, guio al equipo mexicano a un triunfo sobre Estados Unidos, en la final.

Fue la protagonista de un anuncio que apareció durante el Super Bowl, así que hay interés en Estados Unidos por el fútbol de banderas.

Así que esa escuadra tiene con que pelear los honores a nivel internacional, pero como apuntamos antes, faltan 5 años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas.

Se acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, con la recomendación de siempre, que usen cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia y no se olviden de aplicarse la vacuna contra la influenza..

En esta nota