Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Busca aprovechar

Entre los militantes priistas se preguntan si realmente cuentan o no con un dirigente estatal...

Entre los militantes priistas se preguntan si realmente cuentan o no con un dirigente estatal, pues muchos critican la falta de acción de éste ante las distintas controversias que se han venido ventilando principalmente en el Congreso Local y el Gobierno del Estado, donde Carlos Jiménez ha enmudecido casi en lo absoluto.

Se dice que el dirigente del PRI en BC, Carlos Jiménez Ruiz, ha enfilado sus esfuerzos para impugnar la designación de los candidatos plurinominales, sin embargo, lo que se critica más es que el amor de Jiménez por la justicia no es gratis.

Los rojos advierten que él trata de impugnar la eliminación de los diputados de lista pues su principal objetivo de hacerse convertido en dirigente, es el mismo de los anteriores presidentes del PRI, que es asegurarse el lugar número 1 de los diputados de lista y llegar al Congreso del estado sin mayor esfuerzo.

Igual que como lo hizo el hoy diputado David Ruvalcaba del cual se señala que a pesar de ser legislador en tres ocasiones ha quedado mucho a deber entre las propias expectativas de los priistas.

Abogados en apuros

Al celebrar hoy el Día del Abogado, los profesionales del derecho, al igual que otros sectores de la sociedad, se las están viendo negras porque la pandemia ha provocado la paralización de la justicia en Baja California y apenas empieza a paso lento a reabrirse.

Los abogados que trabajan por su cuenta no pueden dar servicio a sus clientes desde hace cuatro meses, porque el cierre de los juzgados civiles, mercantiles y federales por la contingencia sanitaria, les imposibilita dar seguimiento a sus asuntos.

En el caso de quienes atienden asuntos penales, también ha disminuido el trabajo porque en los Juzgados sólo desahogan términos y algunas audiencias, pero no juicios orales.

Ha sido de tal magnitud la afectación que algunos han tenido que recurrir a las despensas otorgadas por la Fiscalía General del Estado, a cargo del Fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y organizar manifestaciones para exigir principalmente la reactivación de los Juzgados al Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Un dato curioso es que la mayoría de los presidentes de agrupaciones de abogados no se han unido a estas protestas, porque varios han recibido cargos en el gobierno.

Otros que no batallan son todos los abogados que son servidores públicos, puesto que aunque no laboren, el cheque quincenal les llega puntualmente.

A ver si a medida que el Poder Judicial del Estado reanuda sus labores, los abogados pueden empezar a salir de esta grave situación.

De cualquier manera, ¡feliz Día del Abogado!

La pandemia

Quien de plano el viernes pasado “tronó” fue el subsecretario de Promoción de la Salud y vocero del Gobierno Federal en la pandemia, Hugo López-Gatell.

Todo parece indicar que la presión de la responsabilidad de cargar en sus hombros el combate a la pandemia del Covid-19, ha desgastado al galeno, quien aunque siempre mesurado, ha empezado a salir de sus casillas, o al menos así lo dejan ver sus recientes declaraciones que en realidad ya no son médicas, sino políticas, como asegurar ante la BBC que “muchos se frustraron por no ver en México las escenas dramáticas de Europa” o responsabilizar a los estados por la situación actual de la pandemia.

Al inicio del coronavirus el problema fue incluso minimizado por autoridades federales, quienes al paso del tiempo fueron viendo lo grave del mismo.

Ahora las consecuencias están a la vista, puesto que México seguramente hoy pasará a ocupar el cuarto lugar en muertes por Covid-19 a nivel mundial.

En esta nota