Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Buenas y malas

Dentro del atletismo mexicano en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile, ha habido actuaciones buenas y malas.

Dentro del atletismo mexicano en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile, ha habido actuaciones buenas y malas, y es que no es fácil competir en esos niveles y obtener medallas, además muchos atletas han tenido una larga temporada y a estas alturas ya andan cansados con tantas competencias por lo que su desempeño ya no es tan bueno.

Aquí, un recuento de lo que ha pasado con el atletismo mexicano en los Panamericanos.

22 de octubre.- Muy Buena la medalla de oro de Citlali Moscote en el maratón después de ir en el segundo lugar remontó en los momentos finales de la competencia y ganó con récord panamericano de 2hr.27.12, pero fue mala la actuación de los maratonistas mexicanos Patricio Castillo quedando en el lugar 8 con 2hr.20.06 y en el lugar 11 Hesiquio Flores con 2hr.26.20.

29 de octubre.- Mal resultado de Alegna González una de las favoritas de la marcha femenil de 20 km al abandonar la prueba, mientras que Alejandra Ortega fue quinta en la misma prueba que por error de organización las atletas recorrieron 3 kilómetros menos por lo que no contaron los tiempos realizados.

En varonil, buen resultado de Andrés Olivas al obtener la medalla de bronce con tiempo de 1hr.19.56, el otro mexicano, José Luis Doctor, fue sexto con 1hr.20.33.

30 de octubre.- Buenas actuaciones de Cecilia Tamayo en los 100 metros y de Luis Avilés en los 400 mts en las pruebas semifinales, Cecilia fue primera con 11.,66 y Luis segundo con 45.84, pasando a la final y con esperanza de medalla. Mal resultado aunque de acuerdo a su nivel, de Alma Pollorena en Disco al quedar en décimo lugar con 50.09 metros. Y en ese mismo día una buena actuación de Laura Galván al obtener la medalla de plata en los 10 mil metros con 33.15.85, aunque se esperaba el oro.

31 de octubre.- Mal y de malas. Cecilia Tamayo se quedó hasta el último lugar (8) de la final de los 100 mts con 11.75 cuando se esperaba más de la mexicana y para colmo de ese día, mala noticia para el atletismo nacional cuando ya se celebraba el oro ganado por Fernando Daniel Martínez (14.47.68) en los 5 mil metros, anunciaron la lamentable descalificación a todas luces injusta del mexicano. Lo que pasó es que al corredor norteamericano Kasey Knevelbaard intentó rebasar a Fernando por el carril interno en los metros finales y hubo contacto que para los jueces mereció descalificación por obstrucción, y es que Fernando abrió los brazos al llegar a la meta pareciendo que trató de detener a su rival.

Al momento de escribir esta columna (1 de noviembre) estaba compitiendo la tijuanense Lilian Borja en las primeras pruebas del Heptatlón, los 100 vallas, la altura, la bala y los 200 metros. Esperamos un buen resultado de acuerdo a sus posibilidades, mientras que mas tarde, Guillermo Campos el medallista centroameircano participaría en una de las semifinales de los 400 vallas y Cesar Ramírez, haría lo mismo en los 200 metros. Cecilia Tamayo iria por la revancha en las semifinales de 200 metros y para terminar la jornada, Luis Avilés buscaría un buen lugar en la final de 400 metros, medalla? Quizá la de bronce.

Y que sigue?...todavía hay mucha actividad de los mexicanos las competencias continúan hasta el 4 de noviembre, esperamos que se obtenga alguna otra medalla o que por lo menos haya buenas actuaciones pero lógicamente no queremos más noticias malas.

En esta nota