Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Buena decisión

En Baja California, no tienen los mismos criterios los titulares del deporte en los municipios.

En Baja California, no tienen los mismos criterios los titulares del deporte en los municipios.

Mientras que en Tijuana, Rosarito y Tecate ya permiten el ingreso a las instalaciones deportivas, con protocolos de seguridad, Ensenada y Mexicali siguen al píe de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada conserva prohibido el acceso a sus instalaciones, aunque no faltan los irresponsables que ingresan, haciendo caso omiso de las indicaciones.

En el puerto, hay malestar entre los propietarios de canchas de fútbol rápido y 7, ya que dicen tener problemas económicos por falta de ingresos.

Por cierto, en Tijuana hay negocios de este tipo que, a la sorda, están rentando las canchas y permiten que se hagan partidos.

Tomando las cosas más en serio, el ayuntamiento de Ensenada hace su parte y aún no permite que haya visitantes en sus playas y tampoco en los parques, debido a la contingencia sanitaria.

Mexicali, por obvias razones, tampoco ha abierto las instalaciones deportivas y es que la capital del estado es el municipio con mayor número de contagios del coronavirus.

A principios del mes de junio, apuntamos que este año no habría plan vacacional y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana ya hizo el anuncio oficial de la cancelación.

Lo tenían programado para iniciar el 13 de julio, en diez de las 24 unidades que tienen bajo su control, por todos los rumbos de la ciudad.

Aunque la cancelación no fue por la contingencia sanitaria, sino al cambio del calendario escolar, que arranca el 10 de agosto para el período 2020-2021, aunque de seguir así las cosas, también deberán reprogramar la fecha de inicio.

No tarda, también, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en anunciar la cancelación de su plan vacacional, que en Tijuana se celebra en el Centro de Alto Rendimiento.

La contingencia sanitaria ha impedido conocer la capacidad de quienes están al frente de la paramunicipal del deporte, pues se han tenido que cancelar los eventos que tenían agendados.

Habrá oportunidad de ver que tanto saben en los dos eventos grandes que les queda por realizar en el año, La Milla Internacional, que nuevamente llevan a la emblemática Avenida Revolución, que anuncian para octubre y el Medio Maratón Internacional, programado para noviembre.

Queremos suponer que están trabajando al respecto y ofrecer un evento de calidad, como acostumbraban a hacerlo otras administraciones que se han hecho cargo del deporte en Tijuana.

La Milla regresa al escenario donde nació y en el Medio Maratón Internacional se darán cita corredores de varios países y los mejores de México, todos ellos atraídos por las bolsas en metálico que se ofrecen.

Lo que hay que lamentar es que la prueba de poco más de 21 kilómetros no se hizo como parte de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad más visitada del mundo.

La contingencia sanitaria también obligó a la cancelación de esos festejos, que esperaban los residentes de Tijuana.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y en el festejo del día del padre, este domingo, hay que hacerlo con las debidas precauciones, aunque lo recomendable sería dejarlo para una mejor ocasión.

En esta nota