Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Batean aspirantes a partidos

A inicios de esta semana el IEE rechazó la solicitud de ocho organismos ciudadanos que buscaban entrar a las mieles del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos.

A inicios de esta semana el IEE rechazó la solicitud de ocho organismos ciudadanos que buscaban entrar a las mieles del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos.

Y es que con un presupuesto de 157 millones para repartir entre los partidos que existen actualmente en Baja California, no suena nada despreciable la idea.

Entre los interesados en formar un nuevo partido están nada más y nada menos que Mayra Alejandra Flores Preciado, quien fuera la dirigente del recientemente desaparecido partido estatal Transformemos, quien junto a Héctor Ceseña Mendoza y María de la Luz Pérez Rosas, también de Transformemos, dio a conocer su intención de seguir en la política con partido nuevo.

Hay que recordar que Ceseña Mendoza es síndico procurador y Pérez Rosas regidora del actual Ayuntamiento de Mexicali, y llegaron a sus puestos en alianza con Morena, partido de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, pero desafortunadamente para ellos y sus compañeros se quedaron sin partido al no alcanzar el 3% de la votación.

También aparece en la lista de interesados el ex candidato a Gobernador y ex aspirante a candidato independiente a la Gubernatura en 2019, Felipe Daniel Ruanova Zárate.

Desafortunadamente para ellos al menos por el momento no podrán disfrutar de las “mieles” presupuestales del Instituto Estatal Electoral de Baja California, dinero que proviene de los impuestos de los bajacalifornianos.

Carnaval agridulce

Ayer finalizó el Carnaval de Ensenada y aunque nadie esperaba que fuera exitoso debido a la rapidez con la que se organizó, superó las expectativas de los propios organizadores.

La ocupación hotelera fue del 90% en promedio y los desfiles registraron una afluencia de más de 20 mil personas.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en estas fiestas, pues la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos confirmó que el festejo se llevó a cabo sin permisos para la venta de alcohol, ni de comida e inclusive no contaban con permisos de protección civil, lo que generará una fuerte sanción para los organizadores, quienes por cierto llevarían a cabo el carnaval del próximo año.

Por cierto, resulta que el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, manifestó su molestia por la gran cantidad de basura que dejaron en la zona de festejos y que no levantaron.

Curioso que ahora sí le molesta la basura, pero no cuando es su responsabilidad como autoridad.

Por su parte, los organizadores no han declarado al respecto, pero lo más probable es que se justifiquen con el poco tiempo que tuvieron para organizarlo.

Por si fuera poco, también hay quejas por parte de grupos locales que no recibieron su pago por haberse presentado.

Nuevos rumbos

El ahora ex oficial mayor de Baja California tendrá nuevos horizontes, pues resulta que Héctor Mares Cossío fue nombrado como secretario técnico de la Comisión de la Frontera Norte, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La invitación vino del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien fue seleccionado como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, durante la pasada reunión plenaria de la Conago en La Paz, Baja California Sur.

Apenas ayer le comentábamos en este espacio que habían nombrado a Salomón Faz como oficial mayor, pues ya salió el peine de por qué fue sustituido Mares Cossío.

En esta nota