Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Asumirá Marina mañana

Mañana será sin duda un día histórico para Baja California, por primera vez una mujer asumirá la gubernatura, además, una mujer joven que se encuentra embarazada.

Mañana será sin duda un día histórico para Baja California, por primera vez una mujer asumirá la gubernatura, además, una mujer joven que se encuentra embarazada.

Marina del Pilar Ávila Olmeda tomará protesta como gobernadora en una sesión solemne a las 17:00 horas, que se llevará a cabo en el salón Auka del Centro Estatal de las Artes de Mexicali.

Según se comenta, para a este importante acto acudirán gobernadores, senadores, representantes del gobierno federal, además de diputados federales, locales, líderes de cámaras, de sectores sociales, académicos, vitivinicultores y de medios de comunicación.

Estará también quien fue su fiel apoyo durante la campaña, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Dicen que quien no hará acto de presencia es Jaime Bonilla Valdez, aunque quizá acuda un representante del gobierno saliente.

Ávila Olmeda es egresada en la licenciatura en Derecho por el Cetys y ha cursado dos maestrías, una en Derecho Público por el Tec de Monterrey y otra en Administración Pública por la UABC.

Desde 2016 se sumó al movimiento de la Cuarta Transformación, fue diputada federal y la primera alcaldesa electa de Mexicali.

Ella fue durante algunos años madre soltera, tiene una hija, la pequeña Marinita, hace unos años se casó con Carlos Torres Torres y ahora están esperando un bebé, que será niño y está esperado que nazca para enero.

Según comentan allegados a Ávila Olmeda, ella no se tomará una incapacidad normal de una mujer trabajadora, sino que seguirá con sus labores en cuanto pueda.

Bonilla a la Federación

El que anda cada vez más cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador es el todavía gobernador de BC, Jaime Bonilla Valdez.

Ayer, participó en la conferencia desde Campeche, y destacó el caso de éxito de BC en el tema de la vacunación contra el Covid.

Habló de que se logró una vacunación del 115%, esto se debe a la gran cantidad de migrantes que llega a la entidad y personas que acudieron a inmunizarse, aclaró.

Bonilla Valdez ya se anda codeando con funcionarios federales, por lo que no hay que dudar que en los próximos días ya sea uno de ellos.

Entre los cargos que se han mencionado que podría ocupar están como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de Bienestar.

Decisión difícil

Sin querer queriendo, el Congreso del Estado presidido por el diputado morenista Juan Manuel Molina García ha causado un tremendo problema para la próxima administración de la hoy gobernadora electa morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien a partir del primer minuto del lunes será la titular del Poder Ejecutivo.

Y es que al aprobar ayer en el Código Penal del Estado la despenalización del aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, ahora se contrapone con el artículo séptimo de la constitución local que no pudieron reformar, donde se establece que la vida de un ser humano debe ser protegida desde el momento de la concepción.

Aunque ya esté aprobado por el Congreso del Estado, para que entre en vigor aún hay varios pasos. Uno de ellos es que la mencionada reforma al Código Penal del Estado, a Ley de Víctimas y la Ley de Salud Pública, deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado, que ahora como es electrónico puede hacerse en cualquier momento del día o de la noche.

Si el gobernador Jaime Bonilla Valdez la publica antes de irse, entrará en vigor la despenalización del aborto. Pero si no lo hace, corresponderá a Ávila Olmeda decidir si publica la reforma a las leyes o si decide rechazarla.

Sin duda la próxima mandataria estatal queda metida entre la espada y la pared, porque cualquiera de las decisiones la acarrearía críticas, ya sea por parte de los grupos a favor de la vida o los grupos que apoyan la práctica del aborto.

Ahora bien, si la reforma con la despenalización de la interrupción del embarazo se llega a publicar, se podría optar por acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una acción de inconstitucionalidad, donde seguramente el máximo tribunal avalaría la reforma, puesto que su criterio es en el sentido de no penalizar a la mujer por frenar su embarazo de manera voluntaria.

De hecho, ayer mismo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, publicó en redes sociales un cortito pero significativo mensaje: ¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!

Así que las próximas horas serán cruciales, porque el gobernador Bonilla puede publicar la reforma o simplemente arrojar la papa caliente para que la primera gobernadora del Estado se haga cargo de un tema espinoso.

En esta nota