Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Asume ante notarios de BC

Alma Esthela Andrade Marín, notaria número 6 de Tijuana, asumió la presidencia del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California para el periodo 2022-2024, convirtiéndose en la primera mujer en presidir dicha agrupación.

Alma Esthela Andrade Marín, notaria número 6 de Tijuana, asumió la presidencia del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California para el periodo 2022-2024, convirtiéndose en la primera mujer en presidir dicha agrupación.

La toma de protesta se llevó a cabo ayer en la Casa Baloyán y estuvieron presentes todos los que formarán parte del consejo.

Como vicepresidente Gabriel Tobías; Eduardo Navarro como secretario y Salvador E. Lemus, como tesorero. Además de los vocales de cada uno de los municipios: Héctor M. Acosta Moreno, de Mexicali; Lorena Gutiérrez de la Peña de Ensenada; Ingrid Fernández Valencia, de Tijuana; Ana Cecilia Thomas, de Rosarito y Enrique Arellano Ortiz, de San Quintín.

Durante su mensaje, Andrade Marín dijo que va a promover el acercamiento y el trabajo junto con el Gobierno del Estado y buscará la profesionalización del notariado, mediante talleres y cursos, así como del personal de las notarías.

Además, busca sensibilizar tanto al notario y a la sociedad para brindarles el servicio, y quitar el muro de inaccesibilidad que la sociedad tiene ante estos profesionistas.

Buscarán reducir los costos en algunos trámites e impulsar la denuncia de los fraudes.

Acudieron como invitados especiales el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, el diputado Sergio Moctezuma Martinez, el Magistrado Nelson Alonso Kim Salas, el Notario Héctor Guillermo Galeano Inclán, Ex Presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano y el Notario Xavier Ibáñez Veramendi, Presidente saliente, entre otras personalidades.

Vaquita marina

Sin duda uno de los puntos que sigue pendiente de resolver en el nuevo municipio de San Felipe, es el de la conservación de la vaquita marina, especie en peligro de extinción y por lo cual se tiene a México en un embargo comercial en cuanto a productos que se extraen del Golfo de California.

Durante la presente administración federal de Andrés Manuel López Obrador se formó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, en el que se ven las posibles soluciones a la problemática que se vive, principalmente por la pesca ilegal de totoaba, pez que de manera ilegal puede alcanzar un costo de 7 mil dólares en los países asiáticos y que se pesca en el área que se encuentra la vaquita marina. Durante la última reunión celebrada en el puerto de San Felipe, en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informaron los avances a la fecha y los pasos a seguir.

De entrada un punto importante es el que se revisará por parte de México si se considera todavía la totoaba como un pez en riesgo, ya que de no serlo pudiera ser explotado comercialmente.

Hace apenas algunos meses, se planteaba la opción de la pesca deportiva, como una forma de lograr tener una pesca controlada que a su vez trajera dinero a los pescadores, principalmente de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

También detallaron que en base a mediciones se ha logrado detectar la presencia de la vaquita marina en la zona protegida; y se impulsan proyectos de vigilancia, monitoreo comunitario, restauración y productivos.

Sin duda que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María

Luisa Albores González, encargada de dicho grupo intragubernamental tiene mucho trabajo por hacer y así evitar posibles sanciones más enérgicas por parte de organismos internacionales.

En esta nota