Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Anticorrupción

La que parece que ya empieza a agarrar forma es la Fiscalía Anticorrupción de Baja California, donde firma como titular Javier Salas Espinoza, quien tiene un largo currículum en la procuración de justicia y en áreas de Seguridad Pública, tanto federal como estatal.

La que parece que ya empieza a agarrar forma es la Fiscalía Anticorrupción de Baja California, donde firma como titular Javier Salas Espinoza, quien tiene un largo currículum en la procuración de justicia y en áreas de Seguridad Pública, tanto federal como estatal.

Desde principios del mes de julio cuando fue nombrado por el Congreso del Estado como titular de la Fiscalía Anticorrupción, Salas recibió realmente solo la designación en papel, porque en realidad de ese organismo no había nada, ni siquiera oficinas, personal ni salarios. Realmente existía solo en el papel.

Ahora, tras cinco meses desde su creación, y tras picar piedra, tocar puertas y llamadas telefónicas por parte del Fiscal, se han registrado avances, por lo que seguramente en los primeros meses del próximo año ya podrá funcionar en forma.

De momento la Fiscalía Anticorrupción ya tiene unas oficinas por la calzada Justo Sierra, en el fraccionamiento Los Pinos, donde cuenta ya con servicio eléctrico y algunos muebles para poder despachar.

Además, hay dos fiscales prestados de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como dos auxiliares del Ministerio Público y cuatro agentes investigadores.

En el caso de Tijuana a la Fiscalía Anticorrupción solo le prestaron un espacio en el mismo edificio de la FGE, así como dos Ministerios Públicos, dos auxiliares y dos agentes, mientras que en Ensenada aun no hay nada.

Aunque en las indiscretas paredes de la FGE hay quienes consideran que el anterior fiscal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en el poco tiempo que coincidió con el Fiscal Anticorrupción, mostró más apoyo que la actual titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez.

Así que parece que hay avances en la Fiscalía Anticorrupción, pero le hace falta un buen empujón para su funcionamiento, para que el combate a ese terrible mal se haga realidad en Baja California, donde la ciudadanía exige resultados y donde la más interesada en dar buenos resultados en el combate a la corrupción es la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

VACACIONISTAS

Hoy es el último día de labores en el Poder Judicial del Estado por el inicio del periodo vacacional de invierno, así que a partir de mañana permanecerán cerrados los Juzgados Civiles, Penales, Mercantiles, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura, entre otros, por lo que solo estarán abiertos los Juzgados del Sistema de Justicia Penal Oral con la mitad del personal y unas guardias en los Juzgados Familiares.

Se suponía que el plan del presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, era mantener abierto el Poder Judicial del Estado durante los periodos vacacionales, como se hizo en pasado periodo de verano, pero las cosas no salieron como se pensaba, así que mejor cancelaron el plan para dejarlo como antes y cerrar en este periodo invernal.

Por ese motivo a partir de mañana la justicia bajacaliforniana pasará a descansar y dormir a pierna suelta, para despertar hasta el próximo jueves 4 de enero.

DESIGNACIÓN

Como anillo al dedo le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de consenso en el Senado de la República para la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la terna propuesta.

Se debe recordar que como el ex ministro morenista Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció al cargo sin una causa grave, tal como lo mandata la ley, López Obrador propuso una terna de mujeres para ocupar el cargo, pero ésta fue rechazada por el Senado al no lograr ninguna de las propuestas los votos de los senadores por mayoría calificada.

El mandatario mandó otra terna, esta vez integrada otra vez por Bertha Alcalde y Lenia Batres, así como Eréndira Cruz villegas como nueva propuesta.

Como de nuevo el Senado parece no haber llegado a un consenso y como la terna será rechazada, la ley que sí es la ley indica que tras los rechazos de dos ternas propuestas, el Presidente de la República nombrará al ministro o ministra para la SCJN.

De esta manera el mandatario pondrá sin recato alguno a una de sus incondicionales.

En esta nota