Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Americanos preocupados

Tras la decisión de la semana pasada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sostuvo la Ley de la Industria Eléctrica, mejor conocida como “Ley Bartlett”, sin duda hay molestia en la Casa Blanca de Washington.

Tras la decisión de la semana pasada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sostuvo la Ley de la Industria Eléctrica, mejor conocida como “Ley Bartlett”, sin duda hay molestia en la Casa Blanca de Washington. Quizá por ello el gobierno del presidente Joe Biden empezará a apretar poco a poco más fuerte las tuercas al gobierno mexicano, porque los americanos protegerán las inversiones de sus empresas en territorio nacional. Por ello, quizá sea o no coincidencia, pero de nuevo en víspera de esta Semana Santa, el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en México, lanzaron de nuevo la alerta sobre el peligro que representa viajar por territorio mexicano.

Aunque este tipo de alertas van dirigidas a los ciudadanos norteamericanos, obviamente ponen al país en la mira internacional al advertir de la profunda penetración de las organizaciones criminales en varios estados de la república, donde prácticamente son quienes mandan. De hecho, hasta el Valle de Mexicali, varias zonas de Tijuana y Rosarito, así como carreteras de la entidad, como la que va de la capital del estado al recién nacido municipio de San Felipe, son consideradas por el gobierno de Joe Biden como zonas muy peligrosas.

Tan solo ayer fue hallado el cuerpo de una mujer muerta a tiros precisamente en una carretera, la estatal dos, en el Valle de Mexicali, cerca de un rancho de tristemente célebre fama.

Reto para San Felipe

Tras dos años de confinamiento casi total llega de nuevo la Semana Santa, donde ahora sí se permitirá a la población salir a divertirse a los puntos turísticos, al estar desde hace varias semanas en verde el semáforo epidémico de las autoridades de salud.

Y en estos dos años han pasado un sinfín de situaciones en todos los aspectos.

Uno de ellos es el nacimiento del municipio de San Felipe, el séptimo en Baja California, que anteriormente era una delegación del municipio de Mexicali, a quien le “mocharon” de una gran extensión de terreno para darlo al nuevo.

Ahora bien, ésta será la primera Semana Santa en la que los sanfelipenses tendrán a su cargo todo lo relacionado con la organización, recepción, alojamiento, seguridad y vigilancia de los al menos 80 mil turistas se espera visiten el poblado, así como sus playas de templado Mar de Cortés, que cierto gobernador quiso “desconocer” para ignorar al conquistador de México.

Se debe recordar que al frente del municipio de San Felipe se encuentra José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Municipal Fundacional.

En esta ocasión, y por ser la primera vez, el Ayuntamiento tendrá el apoyo de policías municipales de Mexicali, pero ya no del Heroico Cuerpo de Bomberos cachanilla.

Por el momento los sanfelipenses recibirán una bocanada de oxígeno para la deteriorada economía del puerto con la visita de miles de turistas de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y del sur del vecino estado de California.

Expone voto ajeno

Comentan que diversos cuestionamientos son los que detonó una publicación efectuada por la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, quien, durante la jornada de Revocación de Mandato, subió una foto donde se aprecia el voto, favorable al presidente López Obrador, de una mujer de la tercera edad. Lo más cuestionable, refieren, es que la imagen está tomada desde el interior de la mampara, violando la secrecía del voto. Pero no solamente, indican, se trata de una infracción a las normas electorales, lo que, de suyo, ya sería grave, sino, además, es un acto hacia la mujer adulto mayor.

Al parecer a la hora de sumar puntos con su partido, se olvidó de ser congruente.

En esta nota