Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Agua, una nueva cultura

En 1959, Tijuana padecía ya una crisis por la falta de agua. La presa se secaba  y la mayor parte de las colonias no tenían el servicio de agua y drenaje. 

En 1959, Tijuana padecía ya una crisis por la falta de agua. La presa se secaba y la mayor parte de las colonias no tenían el servicio de agua y drenaje. El servicio de “piperos” abastecía a los lugares más apartados entonces, que hoy se consideran zona centro. Con el tiempo, el manto freático del río, se fue agotando. Un grupo de estudiosos de izquierda (Ing. López Zamora) proponían un acueducto desde el Río Colorado a la Costa, pero los gobiernos estatales lo desdeñaron. Se trajo agua del Río de la Misión, camino a Ensenada; se construyó la desaladora de Rosarito, hasta que fue insuficiente; se eligió contra viento y madera un gobernador, especialista en recursos hidráulicos (Ing. Esquivel, quien falleció prematuramente, en horas de oficina en un Motel del Valle Imperial, California). Finalmente se construyó el acueducto Río Colorado-Tijuana. Se creó la Compañía Estatal de Servicios Públicos en el Estado, pero los errores en su administración y los ciclos de lluvias y sequías en la región, nos tienen ahora ante una crisis que requiere para sobrevivir, crear una nueva cultura del agua. (Continuará).

Don Gilberto Fimbres Moreno

Falleció el último de los hermanos Fimbres Moreno, a la edad de 99 años. Nativo de Óputo (hoy Villa Hidalgo) Sonora, llega a Tijuana a los 16 años con su padre y hermanos, para trabajar sin tregua en el desarrollo del estado. Con la participación familiar trabajó en el comercio de abarrotes y carnicería para luego desarrollar grandes empresas abastecedoras incluyendo la red de mercados “Calimax”. Como todos sus hermanos fundo una familia numerosa con la compañera de su vida, Rafaela López con quien procreó 9 hijos. Como empresario. Hombre de familia y ciudadano, deja una honda huella.

Lic. Humberto López Gutiérrez

Fundador de la Facultad de Derecho de la UABC, abogado de prestigio él mismo y considerado como un ilustre maestro del derecho; miembro de una familia destacada en Baja California (hermano de Francisco López Gutiérrez, ex alcalde de Tijuana, ya fallecido) el Licenciado Luis Humberto López Gutiérrez, deja un gran hueco en el foro de abogados de nuestra ciudad y de sus múltiples amigos, quienes le consideraban un hombre noble y de gran categoría humana. Enviamos nuestro sentido pésame a su apreciable familia.

Doña Rosa María Plascencia

Gran consternación produjo la noticia del fallecimiento de la señora Rosa María Plascencia, oriunda de Ensenada pero radicada desde muy joven en Rosarito, específicamente en Puerto Nuevo, desde donde desarrolló una brillante carrera empresarial, además de haberse formado como oceanóloga y participar como regidora en dos ocasiones. Forma parte de la familia Plascencia quienes trabajaron arduamente, para dar prestigio internacional a un platillo que es orgullo de Baja California. La famosa “Langosta estilo Puerto Nuevo”. Fue una mujer extraordinaria considerada una verdadera forjadora de Baja California. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus distinguidos familiares.

* El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la ciudad.

En esta nota