Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

A un mes para la elección

¿En una democracia es importante la participación de tantos partidos políticos? ¿Favorece la existencia de tantos candidatos a una elección o no?

Me he hecho estas preguntas todos los días, lo hago porque veo con tristeza que se gastan millones de pesos en campañas políticas para acceder a un puesto en algún nivel de gobierno. Dinero que podría servir para tantas prioridades como medicamentos, pavimentación, reparación de baños en centros escolares, seguridad, etc., sin embargo se gastan en poner grandes espectaculares en las calles, volantes que acaban en la basura, camisetas, banderas, y un número indeterminado de propaganda que algún día acabará en la basura.

Hace ocho días se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, aquí mismo dije que a la gente no le interesaba verlos ni escucharlos, así fue, menos de 300 personas se conectaron al portal del Instituto Estatal Electoral de Baja California. Lo digo y lo sostengo, a menos de un mes de las elecciones, la gente ya tiene decidido por quien van a votar para gobernador, diputado y alcalde.

Hay que recordar que la gubernatura, alcaldías y diputaciones son por dos años y quienes ganen la elección tendrán unas semanas para agarrar las riendas y empezar a trabajar, sin embargo, escucho promesas de los candidatos tan ambiciosas que difícilmente las cumplan.

En estos momentos, creo, están haciendo encuestas para saber en qué lugar van los candidatos. Según algunas de éstas que me han hecho llegar, en cuanto a la elección a gobernador el puntero sigue siendo Jaime Bonilla Valdez. En algunas la diferencia es de treinta o más puntos porcentuales, en otras unos cuantos que lo mantienen arribas de su más cercano perseguidor, me refiero a Óscar Vega Marín.

¿Y los demás? Bueno qué puedo decirles, de dar pena. Es ahí donde vuelvo a preguntar ¿favorece la existencia de tantos candidatos a una elección o no? El caso de Ignacio Anaya Barriguete, candidato del Partido de Baja California, es lastimoso ver en el lugar que va en las encuestas y sobre todo que de llegar a estas cifras el único partido local con trayectoria desaparecería. Nacho ha conquistado montañas, pero no la conciencia política de miles de bajacalifornianos. Y como le pregunté una vez ¿Sería la gubernatura las más difícil montaña por conquistar? Ya saben, todos decimos que no hay imposibles, pero no es lo mismo una montaña donde uno sabe sus capacidades y resistencias y la otra la voluntad del electorado.

Héctor Guillermo Osuna Jaime, arquitecto, ex panista, con enormes ojeras y echado para acá de este lado, no sube lo suficiente el porcentaje, los otros Jaimes se lo llevan, Martínez por menos y Bonilla, pues que le puedo contar que no sepa.

Otro que las cifras no lo favorecen, menos sus correligionarios que han huido a Morena, es Enrique Acosta Fregoso, tal vez el PRI pase de panzazo el 2 de junio y mantenga su registro. Otras cifras que no favorecen son las de Jaime Cleofas Martínez Veloz y un PRD que también está en dos y tres, como en el beisbol, para perder el registro en el Estado, se esperaba una competencia más reñida entre Martínez Veloz y Bonilla Valdez. Por lo pronto amigo y amiga lectora, vayan analizando quién es el menos peor y voten por él, total serán dos años o menos.

* El autor es Periodista independiente.