No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Reúnen firmas contra reelección sin licencia 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) necesitan reunir más de 42 mil 800 firmas para poder interponer un referéndum en contra de la llamada “Ley Gandalla”. 

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Reúnen firmas contra reelección sin licencia 

Reúnen firmas contra reelección sin licencia 

Organismos de la sociedad y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) necesitan reunir más de 42 mil 800 firmas para poder interponer un referéndum en contra de la llamada “Ley Gandalla”. 

Dicha legislación consiste en permitir que los diputados, regidores y alcaldes puedan reelegirse sin tener que dejar su cargo y de renunciar a su sueldo, ni hacer uso del gasto social, a través de una serie de reformas constitucionales a los artículos 16, 78 y 80.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval acompañado del ex presidente del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción,  Francisco Fiorentini comentaron que tienen como fecha límite el 18 de julio. 

Se propusieron como meta juntar 50 mil firmas, aunque la ley para llevar a cabo el referéndum solicita 42 mil 800 firmas, para que en el proceso de validación de firmas del Instituto Estatal Electoral (IEE) no las descarte. 

Hasta la fecha informó que han juntado en todo el estado alrededor de 8 mil 500 firmas por lo que exhortaron a los ciudadanos a integrarse en esta iniciativa porque la ley pone en riesgo la equidad en los procesos electorales del próximo año.

Los interesados en unirse al rechazo de esta Ley, explicó que deberán firmar un formato, disponible en Tijuana, en un módulo ubicado afuera de Vicerrectoría en la Universidad Autónoma de Baja California; desde cualquier página de Coparmex.

Francisco Fiorentini explicó que tras presentar las firmas y la solicitud, el proceso de revisión podría durar hasta dos meses para que se consulte a los ciudadanos sobre si quieren que alcaldes y diputados sigan en el puesto durante su periodo electoral próximo en 2021.

Por último agregaron que  el formato debe ser llenado de manera precisa, siguiendo las indicaciones que ahí señalan, pues al más mínimo error, la participación sería desechada.

Señaló que las personas que quieran participar, sólo deben descargar el formato y ellos mismos, en persona, van a recogerlo a cualquier punto de la ciudad.

En el proceso que encabeza la Coparmex están participando organizaciones ciudadanas y universitarios de los cinco municipios y que con base en el artículo 112 de Constitución, los recurrirán a la solicitud del referéndum y apelarán para tumbar la “Ley Gandalla”.

En esta nota

Comentarios