Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Raúl Prieto le pone sabor hispano al Parque Balboa

Raúl Prieto Ramírez es el organista cívico que ofrece los conciertos en el pabellón del órgano Spreckles todos las semanas de manera gratuita. 

Avatar del

Por Nelly Cervantes E.

El español Raúl Prieto Ramírez le pone el sabor latino a los conciertos del Pabellón del Órgano Spreckles en el Parque Balboa.(Do not copy or reproduce without authors permission.)

El español Raúl Prieto Ramírez le pone el sabor latino a los conciertos del Pabellón del Órgano Spreckles en el Parque Balboa. | Do not copy or reproduce without authors permission.

San Diego, California.- En los 107 años de existencia del pabellón del órgano Spreckles en el Parque Balboa, San Diego ha tenido 8 organistas cívicos y el más nuevo es latino.

Raúl Prieto Ramírez de España es el octavo organista que todas las semanas ofrece conciertos gratuitos a los visitantes del Parque Balboa, empezando desde el 7 de Enero del 2018, pero con la pandemia puso su show online.

Tiene cuatro años en San Diego, aunque dos de ellos no pudo ofrecer conciertos más que por internet, "a la semana que cerraron Balboa Park [por la pandemia], nosotros ya estábamos en YouTube poniendo los conciertos, veníamos en la noche, eramos los únicos en el parque con siete cámaras, seis micrófonos, y cuando reabrieron el parque llegabamos sin avisar para evitar las aglomeraciones".

Te puede interesar: Dragon Ball Super: Super Hero tendrá un panel en la Comic-con en San Diego

Conforme se fueron redujendo los contagios en San Diego se volvieron a ofrecer los conciertos en el pabellón Spreckles, el primero fue el 31 de Julio del 2021, y tuvieron un macro concierto de 5 horas, con el grupo Sabor de México, una Banda de Rock, grupos de Danza y la Novena de Beethoven.

De empírico al conservatorio 

Raúl comenta en su entrevista con El Imparcial que él se enamoró de la música del órgano cuando lo escuchó en un programa radial, y desde los 11 años quiso aprender, "desde entonces yo quería aprender, pero no tenia acceso, así que aprendí solo, hasta los 16 años", cuando sus padres se dieron cuenta que no era cosa de un verano, lo mandaron a Salamanca a un conservatorio y ahí empezó todo.

Raúl ha tocado el órgano por todo el mundo, hasta dió clases durante cinco años en la Universidad de Ball State en lndiana, esto en los Estados Unidos, cuando de pronto vió la vacante para trabajar en San Diego.

Te puede interesar: ¿Pero si caben o no? Natanael Cano dará concierto en San Diego

Apliqué para la plaza como otros muchos organistas de todo el mundo, fue un año y medio de proceso, hice cinco pruebas y al final gané por unanimidad del jurado, así que aquí estoy", relata Raúl.

Clásicos y contemporáneos 

En los conciertos de Raúl puedes escuchar de todo, depende de la noche, toca clásicos de Bach, Chopin, Strauss, a veces de Juan Gabriel, Queen y otros.

Pero a Raúl le encantaría volver a dar clases a las nuevas generaciones de músicos de ambas Californias, y quiere trabajar con músicos de Tijuana "tengo una pasión por este instrumento y por la música, y el órgano lo que te permite es tocar cualquier música".

La música es de familia, su hermano es guitarrista y su esposa es pianista, ambos tienen un estudio donde ella, Teresa, da clases de piano en su casa de San Diego.  Su hermana no le entró a la música, ella se fue por la ley y actualmente es Juez en España.

Raúl, quien durante muchos años anduvo de tour, está feliz de estar en San Diego donde se siente en casa, donde por fin puede estar quieto sin viajar por todos lados como cuando tuvo sus temporadas de giras por todo el mundo, pero como extraña a la familia, viaja esta semana a la Madre Patria y regresa para reanudar los conciertos en agosto.

Te puede interesar: Prepárate para ver el show de fuegos artificiales Big Bay Boom por el 4 de julio

Los conciertos semanales son los domingos a las 2:00 p.m., aunque con el clima actual se propone cambiarlos a las 5:00 p.m., y los lunes a las 7:00 p.m.

En esta nota

Comentarios