Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Afectan restricciones en la frontera y Covid ingresos de San Diego

La Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego estima que se perdieron 44% de sus ingresos tan sólo en abril de 2020.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

Afectan restricciones en la frontera y Covid ingresos de San Diego(Banco digital)

Afectan restricciones en la frontera y Covid ingresos de San Diego | Banco digital

San Diego, California.- La economía del condado de San Diego resultó afectada de manera directa, no solo en el área de San Ysidro sino en toda la región debido al impacto de la pandemia y las restricciones en los cruces fronterizos desde México.

De acuerdo a un reporte de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés), el condado perdió el 44% o entre 2.3 mil millones y 3 mil millones de dólares de sus ingresos en abril del 2020.

Y es que según Sandag, el condado de San Diego tenía un ingreso del impuesto sobre la venta de 5.3 mil millones de dólares en promedio al mes antes del 16 de marzo del 2020, cuando iniciaron las restricciones de permanecer en casa debido a la pandemia y antes del inicio de las restricciones de hasta ahora 19 meses en los cruces fronterizos desde Tijuana hacia San Diego denominados como no esenciales.

“El impacto económico en la región ha sido devastador, no solo San Ysidro”, comentó el cónsul general del Consulado de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Te puede interesar: Mueren 42 migrantes buscando cruzar a EU

De acuerdo al reporte de Sandag, las mayores contracciones en las ventas sujetas a impuestos se estiman para las tiendas de ropa con un menos 83%, y en restaurantes con un menos 67%.

El cónsul general del Consulado de México en San Diego mencionó que una de las áreas más afectadas directamente por las restricciones en los cruces fronterizos, fue San Ysidro en esta parte de la frontera, al igual que otras comunidades fronterizas cómo en Brownsville y McAllen, éstas dos últimas en Texas.

Mientras en San Ysidro, el 95% de los consumidores son turistas mexicanos que cruzan y consumen del lado estadounidense, apuntó González Gutiérrez, y tras las restricciones en los cruces fronterizos, las ventas se cayeron en un 75%, y 200 de los 650 negocios con el código postal de San Ysidro, cerraron sus puertas de manera permanente.

Por su parte, el Consulado de México en San Diego ayudó a connacionales a cruzar desde México hacia Estados Unidos por cuestiones excepcionales o únicas, mencionó el cónsul general, incluyendo la gestión de visas humanitarias y permisos especiales para personas con visas de turista para una cuestión médica o de trabajo. “El trabajo cambió significativamente”, recalcó González Gutiérrez.

REAPERTURA DE LA FRONTERA

Y con la reapertura de los cruces no esenciales desde México hacia Estados Unidos por las garitas terrestres, el próximo 8 de noviembre, para las personas con visas de turista y que estén completamente vacunados, González Gutiérrez dijo que se esperan retos a corto plazo.

“Aún antes de que se abra la frontera hemos visto que se ha recuperado en una medida muy importante la intensidad de los cruces vía terrestre, aún antes de que se levanten las restricciones”, comentó González Gutiérrez.

En esta nota

Comentarios