El Imparcial / Tijuana / Falta de agua

San Quintín crece en población, pero el abasto de agua no aumenta al mismo ritmo

Tras su paso por la Cespe, el urbanista Benjamín Díaz Díaz señaló que San Quintín mantiene un déficit de más de 100 litros de agua por segundo.

San Quintín crece en población, pero el abasto de agua no aumenta al mismo ritmo

Tijuana, BC.- San Quintín registra actualmente una población mayor a la de hace 25 años, pero su disponibilidad de agua no ha crecido al mismo ritmo, señaló el coordinador regional de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) de Baja California.

Benjamín Díaz Díaz expuso que, durante su desempeño en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) hace unos años, ya se identificaba un déficit de agua en San Quintín, el cual actualmente supera los 100 litros por segundo.

El déficit corresponde principalmente a la zona que concentra las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, donde, dijo, actualmente habitan alrededor de 250 mil personas.

Te puede interesar: Cespe mantiene abasto de agua en San Vicente con pipas por suministro limitado

Proyectos que no han logrado consolidarse

Recordó que desde hace años comenzaron a plantearse alternativas para atender el abasto del Valle de San Quintín, entre ellas una presa convencional, una presa subterránea y la desalación de agua.

De esas opciones, la presa subterránea fue considerada en su momento como una alternativa viable, aunque el proyecto no logró consolidarse y posteriormente se impulsaron otras propuestas para resolver el suministro, añadió.

Díaz Díaz indicó que la desaladora es una de las alternativas planteadas desde administraciones anteriores, pero para su funcionamiento todavía debe resolverse la disponibilidad de energía eléctrica necesaria para mantener su operación.

Consideró que el agua desalada representa un costo elevado para la población, pero que la presa subterránea podría ser una alternativa para aprovechar los recursos disponibles en la región.

Aunque existen estudios y un proyecto ejecutivo para captar más de 140 millones de metros cúbicos anuales en la cuenca del arroyo Santo Domingo, enfatizó que actualmente estos recursos no son aprovechados.

Te puede interesar: Liberan pozo de San Vicente tras casi un mes tomado y Cespe asumirá control del agua

Falta de continuidad frena soluciones

Una presa subterránea en funcionamiento en Sahuaripa, Sonora, podría servir como referencia para valorar una alternativa similar en San Quintín, añadió.

Díaz Díaz mencionó que la falta de continuidad entre administraciones ha dificultado concretar proyectos para atender el abasto de agua en San Quintín, debido a que las propuestas cambian con cada periodo de gobierno.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados