El Imparcial / Tijuana / EU

EU cancelará visas a embarazadas que crucen para dar a luz

Autoridades migratorias de Estados Unidos reforzaron la vigilancia de visas y pueden cancelarlas cuando detecten turismo de parto, advirtió una especialista en migración.

EU cancelará visas a embarazadas que crucen para dar a luz
Agregar EL IMPARCIAL en

Tijuana, BC.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos pueden cancelar la visa a mujeres embarazadas que crucen la frontera con la intención de que sus hijos nazcan en ese país, advirtió la abogada Josefina Orozco.

La especialista en temas migratorios explicó que, aunque cuenten con una visa de turista, esta puede ser cancelada si las autoridades consideran que hicieron un uso indebido del documento al ingresar a Estados Unidos con la intención de que sus hijos obtengan beneficios sociales del gobierno o que, a través de ellos, puedan conseguir la ciudadanía o residencia.

¿Qué es más importante para ellos, mantener su visa o tener a un hijo en Estados Unidos que a lo mejor nunca va a poder pedirlos?”

Cuestionó Orozco.

Te puede interesar: Estados Unidos canceló más de 600 visas de forma permanente a personas que pagaron a empresas para viajar embarazadas y dar a luz en territorio estadounidense con el fin de obtener la ciudadanía automática para sus hijos

Endurecen vigilancia al turismo de parto

La especialista comentó que las restricciones al llamado turismo de parto o de maternidad se encuentran entre las medidas migratorias que se han endurecido durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que uno de los argumentos utilizados es el impacto que representa para el sistema de salud y los servicios públicos la atención de los bebés nacidos bajo estas circunstancias.

Asimismo, señaló que en algunos casos las madres no cubren directamente los costos de la atención hospitalaria, por lo que estos pueden terminar siendo absorbidos por programas públicos.

Te puede interesar: Donald Trump firma dos nuevos decretos para restringir parcialmente la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos pese al fallo de la Corte Suprema

La visa puede ser cancelada años después

Orozco indicó que la cancelación de la visa puede afectar principalmente a las madres, debido a que son quienes aparecen como tales en el acta de nacimiento de los menores.

Además, alertó que las autoridades migratorias han reforzado la revisión del uso de las visas, por lo que, si detectan que una persona ingresó a Estados Unidos mediante turismo de parto, la visa podría ser cancelada incluso años después del nacimiento del menor.

La abogada comentó que atiende entre cuatro y cinco casos de este tipo por semana. Explicó que una de las alternativas que se les ofrece a las personas involucradas es liquidar la deuda pendiente con el hospital donde fueron atendidas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados