Urgen plan contra roedores para combatir plaga de ratas en Zona Centro de Tijuana
Además de los comercios deben participar las autoridades en la limpieza de la zona Centro.

Tijuana, BC.- La plaga de ratas continuará en la Zona Centro de Tijuana mientras no exista una estrategia integral para combatirla, advirtió el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz Orozco.
El dirigente afirmó que las acciones que realizan los negocios para enfrentar el problema son insuficientes, por lo que consideró necesaria la participación de las autoridades.
Explicó que cada establecimiento fumiga y procura evitar la presencia de roedores en sus instalaciones; sin embargo, señaló que el problema solo podrá atenderse con un esfuerzo coordinado entre comerciantes y gobierno.
Si bien cada comerciante fumiga y procura que no haya ratones en su negocio, es muy difícil combatir el problema de manera individual”
Expresó.
Te puede interesar: Confirman 24 casos de rickettsiosis en Tijuana, Tecate y Rosarito; reportan 12 fallecimientos
Alcantarillas concentran la presencia de roedores
Díaz Orozco aseguró que las alcantarillas de la Zona Centro registran una importante presencia de ratas, visibles incluso durante el día.
Atribuyó esta situación a los restos de comida que algunos comerciantes ambulantes arrojan a las alcantarillas, lo que, dijo, mantiene una fuente constante de alimento para los roedores y favorece su permanencia.
Por hambre se podrían ir a otro lado, pero ahí los tienen bien alimentados. Vaya a las principales alcantarillas donde están los puestos de comida y fíjese: a plena luz del día salen y ahí están”
Te puede interesar: Denuncian basurero clandestino en el Ejido Chilpancingo
Piden un combate coordinado
El presidente de la asociación advirtió que el aumento de las temperaturas durante el verano podría agravar el problema, ya que hasta ahora no se ha implementado una estrategia formal para erradicar la plaga.
Añadió que la presencia de roedores representa un riesgo para la salud pública debido a que estos animales permanecen de forma constante en una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad.
Mientras no haya un combate formal entre autoridades y comerciantes, organizado y definitivo, la plaga va a continuar”
Concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Atardecer cálido llena de visitantes las playas de Tijuana este sábado

LMB suspende indefinidamente a Danry Vásquez tras pelea en juego entre Toros y Acereros

Toros de Tijuana da de baja indefinida a Danry Vásquez tras suspensión de la LMB

‘Sabor a Tijuana 2026’ reúne a 52 expositores y chefs de talla internacional

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados