El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Acusa secretario de salud BC a la oposición política de desprestigiar al IMSS-BIENESTAR

El secretario de Salud reconoció faltantes ocasionales de medicamentos, pero aseguró que el Estado atiende las solicitudes del IMSS-Bienestar para apoyar a los pacientes afectados.

Acusa secretario de salud BC a la oposición política de desprestigiar al IMSS-BIENESTAR

Tijuana, BC.- Ante el desabasto de medicamentos e insumos denunciado por derechohabientes del IMSS-Bienestar en el Hospital General de Tijuana (HGT), el secretario de Salud de Baja California acusó a la oposición política de intentar desprestigiar el sistema de salud.

El modelo comenzó a operar en el Estado en 2023, durante la administración federal del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

José Adrián Medina Amarillas afirmó que los hospitales generales del sector público cuentan con medicamentos, especialmente para atender a pacientes con cáncer.

Desafortunadamente se avecinan tiempos electorales y esa es la realidad: la oposición, grupos en contra de esta administración, se encargan de magnificar y de intentar crear terror. No se vale esa situación porque no es una situación real”

Declaró.

Te puede interesar: Papá pide apoyo para conseguir donadores de sangre para su hija

Admite faltantes de medicamentos

El secretario reconoció que en ocasiones existen faltantes de medicamentos e insumos, pero aseguró que el Gobierno del Estado brinda apoyo cuando las autoridades del IMSS-Bienestar lo solicitan.

Asimismo, admitió que todavía falta tiempo para que el sistema de salud se instale por completo en la región.

Respecto a las propuestas de legisladores para eliminar el IMSS-Bienestar en Baja California y que el Gobierno del Estado retome el control del presupuesto para atender las problemáticas del sector, consideró que la medida representaría un retroceso.

Explicó que, para consolidar el IMSS-Bienestar, es necesario que la Secretaría de Salud estatal se enfoque en programas de prevención y cuidado de la salud, con el objetivo de evitar que el sistema colapse ante la cantidad de pacientes.

Te puede interesar: Seguridad, certificación e infraestructura, retos para fortalecer el turismo médico

Familias recurren a rifas y campañas

Por otra parte, se cuestionó al secretario de Salud sobre los casos de familias de pacientes del HGT que deben organizar rifas o campañas para comprar medicamentos y materiales necesarios para su atención debido a la falta de insumos.

Esta situación, aparentemente, no ha sido reportada por el IMSS-Bienestar a la Secretaría de Salud estatal.

Nosotros hemos estado muy atentos y lo que nos han solicitado de apoyo para que adquiera el Gobierno del Estado, lo hemos adquirido en tiempo y forma. Lamento mucho que algunas familias tengan que llegar a esos extremos o, peor aún, que en ocasiones puedan sacrificar su patrimonio, carro, casa, bienes, para poder sacar adelante una enfermedad. No es la manera en que queremos que se haga la atención pública en Baja California”

Apuntó Medina Amarillas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados