El Imparcial / Tijuana / TMEC

Industria prevé revisiones del TMEC sin riesgos para su continuidad

Index Zona Costa considera que el proceso seguirá conforme al tratado y confía en un acuerdo fortalecido.

Industria prevé revisiones del TMEC sin riesgos para su continuidad

Tijuana BC.- La industria de exportación considera que las revisiones anuales del TMEC forman parte del diseño original del acuerdo y no representan un riesgo para su continuidad, pese a las recientes declaraciones de autoridades estadounidenses.

El presidente de Index Zona Costa BC, Federico Serrano Bañuelos, afirmó que el escenario ya era esperado por el sector, al tratarse de una estrategia impulsada desde la primera administración de Donald Trump.

Esto ya estaba anunciado... Estados Unidos quiere hacer cambios derivados de lo que no se pudo hacer en la primera administración de Trump y lo está queriendo implementar”

Señaló.

Te puede interesar: Revisión anual del TMEC no frenaría llegada de maquiladoras a la frontera

Mecanismo de revisión

El mecanismo de revisión, aclaró, se mantiene sin modificaciones y continuará conforme a lo establecido en el tratado.

Continuará con la revisión conjunta mientras que permanezca en vigor al menos hasta el 2030... y en cualquiera de este periodo se puede solicitar la extensión de 16 años”

Indicó.

Serrano Bañuelos añadió que los tres países mantienen el compromiso de avanzar hacia la renovación del acuerdo.

Durante la primera revisión conjunta del TMEC, México, Estados Unidos y Canadá se acordó continuar trabajando rumbo a una renovación del tratado… Eso es importante considerarlo”

Expresó.

Proceso de revisión

Por otra parte, destacó que el proceso de revisión se desarrolla conforme a las reglas pactadas desde la entrada en vigor del acuerdo en 2020, por lo que no representa una sorpresa para el sector privado.

Sostuvo que el TMEC ha fortalecido la integración económica de Norteamérica, especialmente en sectores como manufactura, automotriz, autopartes, maquinaria, equipo eléctrico y agricultura.

Desde su entrada en vigor, ha fortalecido la integración económica y competitividad de América del Norte y eso no se puede negar”

Afirmó.

Seguirán participando en mesas de negociación

El presidente de Index Zona Costa BC señaló que la iniciativa privada continuará participando en las mesas de negociación y confió en que el proceso permita fortalecer el acuerdo.

Confiamos que en un plazo razonable tendremos un TMEC fortalecido y con nuevas oportunidades para la inversión, sobre todo el fortalecimiento de las cadenas productivas de México”

Comentó.

Respecto al contexto político en Estados Unidos, consideró que la postura de Donald Trump responde a una estrategia de negociación.

Trump le gusta tener un instrumento de presión... al menos lo ha tenido con México y con otros países”

Dijo.

Revisión periódica

Sin embargo, el líder industrial reconoció que revisar algunos capítulos del tratado de manera periódica genera incertidumbre para las empresas al momento de planear inversiones de largo plazo.

Antes tú podías proyectar tus inversiones en 10 o 15 años... si se tienen que revisar ciertos capítulos año con año, pues te dejan la incertidumbre igual que como estamos ahorita”

Sostuvo.

Aun con ello, consideró que el TMEC ofrece certidumbre para mantener la integración económica regional y confió en que las negociaciones permitan preservar el libre comercio y la competitividad de América del Norte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados