El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Interceptan en costas de SD a 26 migrantes; 2 de ellos son menores

La Guardia Costera de Estados Unidos informó ayer que detectaron la embarcación en la bahía de La Jolla la madrugada del martes.

Interceptan en costas de SD a 26 migrantes; 2 de ellos son menores

Tijuana, BC.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la detención de 26 migrantes que intentaron ingresar de manera irregular por la costa de La Jolla, en San Diego, durante la madrugada del pasado 23 de junio.

De las personas interceptadas, 24 son adultos y dos son menores de edad que viajaban sin compañía, detalló la corporación.

Te puede interesar: Buscan frenar flujo de armas ilegales desde San Diego hacia Tijuana

Aumentan los cruces irregulares por Tijuana y Tecate

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), entre mayo y junio de este año los cruces irregulares por Tijuana y Tecate aumentaron 20%, al pasar de 958 a mil 151 casos.

El reporte, que abarca de octubre de 2025 a junio de este año, revela que los mexicanos encabezan la lista de personas que intentaron ingresar sin autorización a Estados Unidos, con 6 mil 286 casos. Les siguen los guatemaltecos, con 241, y los colombianos, con 157. También aparecen personas originarias de Turquía, Rumania, Honduras y China, entre otros países.

Migración continuará pese a las sanciones

Al respecto, la directora de Asuntos Migratorios en Baja California, María José Juárez, señaló que, a pesar de las sanciones económicas y las deportaciones impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra quienes ingresan de manera irregular, la migración no se detendrá.

La migración no se va a detener, no habrá multa o sanción que limite la migración, es parte de nuestra existencia y humanidad. Entonces, hay múltiples razones por las que las personas deciden migrar, en el marco del Día de las Personas Refugiadas, por ejemplo, que son por motivos de guerra, pérdidas. Ahorita con el sismo de Venezuela les genera muchos daños, ¿cómo reconstruyes?”

Declaró.

Te puede interesar: Fabricación de armas en EU aumenta la violencia en México

Llaman a informar sobre los riesgos

La funcionaria agregó que corresponde al gobierno mexicano, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, difundir campañas para informar sobre los riesgos de cruzar la frontera de manera irregular.

Advirtió que las personas migrantes pueden ser víctimas de extorsión, fraude y otros delitos que ponen en riesgo su integridad y la de sus familias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados