Necesario, reforzar campañas de esterilización ante proliferación de animales sin dueño
Especialistas advierten que el crecimiento de perros y gatos en situación de calle obliga a fortalecer la tenencia responsable y ampliar los programas municipales de esterilización.

Tijuana BC.- El crecimiento de animales domésticos sin dueño en la ciudad ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar campañas de esterilización y fortalecer la tenencia responsable de mascotas, señaló el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Tijuana.
Juan Esteban Domínguez Uscanga explicó que el reglamento municipal ya contempla obligaciones básicas para los propietarios de mascotas, aunque advirtió que su cumplimiento es clave para reducir la reproducción no controlada.
El reglamento marca una serie de obligaciones que tiene un propietario con su mascota… esas deben cumplirse sí o sí”
Indicó.
Te puede interesar: Ofrecen jornadas gratuitas de esterilización y vacunación para perros y gatos en Baja California
Las responsabilidades
Entre estas responsabilidades, mencionó, están la alimentación adecuada, atención médica veterinaria, resguardo ante las inclemencias del clima y condiciones mínimas de bienestar.
Destacó que la esterilización ha sido uno de los ejes recientes de las políticas públicas municipales, mediante jornadas que buscan acercar los servicios a zonas donde existe mayor población de animales sin control.
La esterilización es algo en lo que la actual administración se ha enfocado y han hecho programas muy positivos”
Afirmó Domínguez Uscanga.
Mascotas sin dueño
Señaló que estas acciones han permitido llegar a comunidades periféricas, donde se concentra una mayor presencia de perros y gatos sin propietario.
Sin embargo, explicó que la problemática no depende únicamente de las autoridades, sino también de la responsabilidad de los dueños de mascotas.
Es una responsabilidad compartida, no depende nada más del municipio ni de las autoridades”
Señaló.
Abandono y falta de cuidados
Además, el veterinario zootecnista advirtió que el abandono y la falta de cuidados pueden derivar en casos de maltrato animal sancionados por la ley, incluso con consecuencias penales.
Hay una fiscalía que puede actuar en ese ámbito y te pueden acusar de maltrato animal”
Comentó.
La evolución en el trato hacia los animales ha sido significativa en los últimos años, al pasar de ser considerados solo como guardianes a integrarse como parte de las familias, consideró.
Antes el perro era un animal simplemente para cuidar la casa… ahora incluso duermen con el tutor”
Finalmente, consideró necesario fortalecer la educación sobre el bienestar animal para consolidar una cultura de respeto y reducir la reproducción descontrolada de animales domésticos en la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados