El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Urgen fortalecer el transporte público en Tijuana

La saturación del padrón vehicular en la ciudad provoca la inversión de 3 a 4 horas en el tráfico, señalan.

Urgen fortalecer el transporte público en Tijuana

Tijuana, BC.- El líder del eje de Infraestructura del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Tomás Pérez-Vargas Rosales, consideró que la mejora del sistema de transporte público es clave para resolver los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad.

Señaló que, aunque el automóvil tiene una función importante, es necesario impulsar alternativas de traslado que reduzcan la dependencia de los vehículos particulares.

El problema de la movilidad es un problema bien complejo, aunque en donde finalmente, pues solamente el transporte público es el que nos va a dar realmente más una solución a largo plazo y sustentable”, afirmó.

En esa línea, indicó que desde el CDT se han impulsado acciones para promover otras formas de movilidad, como el uso de la bicicleta, en coordinación con comunidades y grupos ciclistas.

Pérez-Vargas Rosales reconoció que todavía se requiere infraestructura adecuada para garantizar traslados seguros, aunque insistió en que la ciudadanía también debe considerar alternativas al uso cotidiano del automóvil.

No todo tiene que ser con el automóvil”, expresó.

Por otra parte, señaló que los vehículos permanecen la mayor parte del tiempo estacionados, ocupando espacios en viviendas, edificios o vialidades, lo que consideró una forma ineficiente de utilizar el espacio urbano.

Añadió que, si existiera un sistema de transporte público eficiente, con tiempos de traslado competitivos y menores costos, más personas optarían por utilizarlo.

Pérez-Vargas Rosales señaló que los tiempos de traslado en la ciudad pueden alcanzar entre 3 y 4 horas diarias para una persona que se desplaza en automóvil, lo que refleja, dijo, la necesidad de un sistema de transporte público más eficiente.

Cuestionó las propuestas enfocadas únicamente en ampliar la infraestructura para los automóviles, como la construcción de más segundos pisos.

No podemos estar construyendo y construyendo segundos pisos”, manifestó, sobre la dirección que se ha tomado en el municipio para agilizar el tránsito vehicular.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados