El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Advierten riesgos por posible actualización del Programa de Desarrollo Urbano en Playas de Tijuana

Continúan sin recibir toda la documentación solicitada sobre permisos otorgados a proyectos inmobiliarios, añaden.

Advierten riesgos por posible actualización del Programa de Desarrollo Urbano en Playas de Tijuana

Tijuana, BC.- El Colectivo Defendamos Playas de Tijuana advirtió riesgos para la calidad de vida en la delegación ante una posible actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana.

Este último, al considerar que contempla una mayor densificación para la zona, expuso Gabriela Guinea, integrante del organismo ciudadano.

Foto: cortesía

Miembros del colectivo se reunieron la mañana de este domingo en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, para informar a residentes sobre el estado de las gestiones relacionadas con diversos desarrollos inmobiliarios.

Sobre el asunto expuesto al inicio, señaló que el Programa Parcial de Crecimiento de Playas de Tijuana continúa vigente y establece una densidad media para la delegación.

De acuerdo a las propias palabras del director de IMPLAN, el Programa Parcial de Crecimiento de Playas de Tijuana sigue vigente y es el que debe normar aquí”, manifestó.

Foto: cortesía

Gabriela Guinea indicó que el programa enviado a Mexicali contempla áreas de alta densidad para Playas de Tijuana, lo que, dijo, incrementaría la cantidad de habitantes y el tráfico vehicular.

Alta densidad quiere decir que es muchas personas, mucho tráfico y yo quiero que me digan en Playas de Tijuana cómo se van a mover”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que las condiciones geográficas y geológicas de la zona limitan su capacidad de crecimiento urbano.

Aquí no es de que se quiera o no se quiera, no se puede”, afirmó.

La representante del colectivo añadió que el tipo de suelo en la delegación presenta condiciones que pueden derivar en hundimientos o derrumbes.

La geología de aquí es muy porosa, vamos a decirlo de alguna manera. Fácilmente se hacen hundimientos o derrumbes”, comentó.

Asimismo, cuestionó la autorización de proyectos que, a su juicio, corresponden a desarrollos de alta densidad pese a que el programa vigente establece criterios distintos.

Si todavía es vigente y no se ha cambiado, ¿cómo les dieron los permisos para esos edificios?”, complementó, en atención a medios de comunicación.

Respecto a la documentación relacionada con permisos y autorizaciones para desarrollos inmobiliarios, Gabriela Guinea señaló que el colectivo continúa sin recibir toda la información solicitada a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT).

Obviamente vienen por cuentagotas, ¿no? Y algunos no vienen completos”, declaró.

Además, adelantó que el colectivo presentará en la próxima mesa técnica un listado de la documentación recibida y de la información pendiente de entregar por parte de las autoridades.

Foto: cortesía

También pidió que cualquier modificación a la planeación urbana considere la participación de los residentes de la zona.

Ese programa de desarrollo urbano es muy importante que tome en cuenta la participación ciudadana”, sostuvo.

Finalmente, la representante aseguró que la organización no se opone al desarrollo urbano, sino a proyectos que, consideran, podrían afectar las condiciones actuales de la delegación.

Nosotros estamos a favor de que ellos hagan una ciudad bonita y no de que ellos nos destruyan nuestra calidad de vida”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados