El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Piden ayuda para ‘Ramoncito’, quien agoniza desde hace tres días en la calle

Enfermeros Tácticos exigieron atención digna para personas con adicciones que están a punto de morir.

Piden ayuda para ‘Ramoncito’, quien  agoniza desde hace tres días en la calle

Tijuana, BC.- Es urgente la intervención del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno de Baja California en los alrededores de la canalización del Río Tijuana, donde varios hombres se encuentran en riesgo de morir a consecuencia de las adicciones.

Uno de ellos es “Ramoncito”, de entre 50 y 60 años de edad, quien desde hace tres días agoniza cerca del Desayunador Salesiano del Padre Chava, afirmó el director de la agrupación social Enfermeros Tácticos, Mark Rivera.

Te puede interesar: Puentes peatonales de Zona Río requieren mantenimiento inmediato

Tres días en estado crítico

El hombre permanece postrado sobre un sofá, envuelto entre heces fecales. Además, existe la posibilidad de que haya contraído hepatitis C o VIH. Sin embargo, ha rechazado ser rescatado.

Esta persona ya está agonizando. Tiene tres días sin consumir sustancias, no quiere que lo inyecte, no quiere que busque a su familia, no quiere que le dé algún medicamento para el dolor y tampoco quiere que le llame a una ambulancia”

Describió Rivera.

Piden espacios para una muerte digna

El director de Enfermeros Tácticos afirmó que “Ramoncito”, al igual que otras personas enfermas y en situación de calle, merece morir con dignidad en un espacio limpio y bajo la supervisión de personal médico.

Rivera advirtió que dejar a estas personas agonizando en la vía pública también representa un problema social y de salud pública. Explicó que, a través del Protocolo de Muerte Digna, brinda acompañamiento a personas desahuciadas, aunque enfrenta limitaciones por la falta de recursos económicos e insumos.

Invito al gobierno a crear una logística para implementar el protocolo de muerte digna para las personas que, por las consecuencias del consumo de sustancias, ya no son ni siquiera clientes potenciales de rehabilitación. Son personas que se atraviesan entre los carros, ponen en riesgo su propia vida, la de los conductores y la de los peatones, además de presentar conductas asociadas a enfermedades infectocontagiosas”

Te puede interesar: Prevén un verano con playas contaminadas en Tijuana

Alertan por riesgo de sobredosis

A pocos días del Mundial de Fútbol, Rivera también recomendó a las autoridades reforzar la vigilancia en la ciudad, ante la posibilidad de que turistas consuman drogas contaminadas con fentanilo y sufran una sobredosis.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados